Como era previsible por ser el primer gobierno de izquierda elegido en Colombia, solo hasta el momento de votar los proyectos de ley que el Gobierno Nacional presenta al Congreso de la República se podrá ver en concreto el respaldo y el compromiso de los partidos políticos que se han declararon como de gobierno en virtud del Estatuto de la Oposición, Ley 1909/2018. Además, el anuncio de los proyectos fundamentales que componen el programa del gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro, hace prever que dicha prueba de fuego será no solo recurrente sino sensible, por lo menos durante los dos o tres primeros años. Por ello, resulta necesario preguntar: ¿Cumplirán su compromiso los partidos de gobierno?
La reforma tributaria que actualmente cursa el trámite parlamentario es el primero de dichos proyectos de ley. La cual ha tenido un amplio debate público, aunque no exento de las desleales campañas de desinformación. Proyecto que la semana pasada logró un primer acuerdo en la sesión conjunta de las comisiones económicas del Congreso, dando una buena señal sobre su marcha y alcance. Sin embargo, al día siguiente, el director del Partido Liberal -partidos de gobierno- expresidente César Gaviria, asumió una posición extrema frente a la reforma tributaria y desautorizó a los congresistas liberales que el día anterior habían estado en la sesión; planteando reparos a todo el articulado y proponiendo que se rebajara el estimado de recaudo de 22 a 13 billones de pesos.
El torpedo lanzado por el director del Partido Liberal resulta más propio de la oposición que de un partido de gobierno. Y su detonación hace prever una tempestad en la coalición de gobierno a partir de las presiones de distintos sectores para reducir el alcance de la reforma. De cómo se resuelva esta acción nada amistosa, dependerá a su vez el cómo se asume hacia adelante el alcance de lo que significa declararse como partido de gobierno desde la perspectiva del Estatuto de la Oposición. Pues, la declaración política de los partidos como de oposición, independientes o de gobierno es un mecanismo nuevo del sistema político colombiano. El del presidente Petro es el segundo gobierno nacional en que opera.
Entonces, ¿Cuáles son los efectos políticos y jurídicos al declararse partido de gobierno? La Ley Estatutaria 1909 de 2018, por su naturaleza se centra con buen criterio en los derechos y garantías de la oposición y de su alcance a los partidos declarados como independientes. Pero, dice poco sobre los partidos de gobierno más allá de su declaración. Sin embargo, ello no significa que puedan proceder como les parezca según la ocasión. Pues, justamente el Estatuto al definir el marco del ejercicio de la oposición está, a su vez, delimitando el de los partidos que se declaran de gobierno. De otro lado, también está el acuerdo previo partidos-gobierno. ¿Se estará cumpliendo? ¿Tiene responsables en el gabinete?
Finalmente, para la Corte Constitucional la declaración como partido de gobierno es una decisión colectiva que permite ejercer con libertad una función de apoyo frente al gobierno. Y brinda cierta seguridad jurídica al restringir a una sola vez la posibilidad de cambiarla, “dificultando cambios intempestivos en la posición de la organización que defrauden la confianza de los electores.” (SC-018/18).
@Fer_GuzmanR
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios