Enfrentado

Cortesía

Luego de que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaran que concluyó con éxito el montaje de las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango y que de esta manera se avanza en la meta de entrar a operar su nueva central antes del próximo 30 de noviembre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, pidió claridad sobre el tema.

Gaviria expresó sobre los cambios de las fechas para la entrada en operación de Hidroituango que “obviamente debemos tener más claridad; mire que aquí lo que hemos tenido es una serie de fechas que se han ido cambiando, y eso ha generado cada vez más expectativa, más incertidumbre”.

El gobernador se refirió a las decisiones que se vienen dando en Hidroituango frente a la generación de energía y sugirió que se le dé la máxima responsabilidad a ese tema. “Ojalá buscar que la central entre en operaciones antes del 30 de noviembre, pero principalmente que se cumplan los más rigurosos estándares de seguridad”, indicó.

Del mismo modo, el gobernador  aseguró que el dinero que debía entrar a la hidroeléctrica sería mayor a razón de que los planes de protección que fueron contratados tendrían un alcance superior a los 4,3 billones de pesos que se consignaron.

También explicó que las pólizas sumaban 14 billones de pesos, información que tomó con base a los acuerdos que alcanzaron las anteriores alcaldías que tuvieron las riendas de las contrataciones. Por ejemplo, la de Sergio Fajardo y Alonso Salazar.

Ante esto, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró que le parecen nocivas las declaraciones de Gaviria acerca de que EPM regaló la plata de los seguros. “Esas declaraciones tienen el propósito de hacerle daño a EPM y al proyecto”, afirmó.

Acerca de las dudas sobre las fechas de inicio, aseguró que están listos para que las dos unidades de generación de energía entren en operación antes del 30 de noviembre. Asimismo, puntualizó que con los dos meses adicionales buscan “tener la suficiente holgura por si alguna de esas pruebas no da los resultados esperados”.

Sobre los riesgos para las comunidades aguas abajo, Carrillo manifestó que “la prioridad de EPM ha sido y sigue siendo cuidar la vida de las poblaciones aguas abajo, y disminuyendo los riesgos en el proyecto. Por eso avanzaremos en las pruebas y en el monitoreo de todas las variables necesarias con la mayor prudencia”.

“Le hemos comunicado lo que nos corresponde comunicar. En esa parte y contraparte que en algunos escenarios nos hemos vuelto, porque hay controversias entre ellos y nosotros”, explicó el gerente acerca de su autonomía.