Grande el fútbol femenino

Jugar al fútbol no te hace menos femenina, pero si te hace más fuerte y luchadora

Anónimo.

La Selección Femenina de Fútbol Sub-17, con su clasificación, taparon la boca a más de un dirigente y periodista que siempre desconocieron el trabajo y el pundonor de nuestras aguerridas jugadoras.

Ahora que nuestra Selección femenina clasificó a la final del Mundial venciendo a Nigeria y marcando así, un hecho histórico, aparecen todos los dirigentes del fútbol sacando pecho, sin haber contribuido a ese gran logro deportivo.

Actuaciones espectaculares como la de Linda Caicedo, nominada como la mejor jugadora y la arquera Luisa Agudelo, quién atajó dos penaltis, dirigidas por Carlos Paniagua, hicieron ondear nuestro tricolor durante el torneo, donde todas las jugadoras mostraron garra, pundonor, amor por su patria y ganas de entregar a sus compatriotas un campeonato mundial.

De manera que todos debemos estar apoyándolas este domingo cuando juegan la final ante España, actual campeona.

Aunque los dirigentes y dueños del fútbol en Colombia además de no darles el apoyo necesario, de no programar un campeonato nacional para impulsar el desarrollo de ese deporte en el país y de negarles premios por sus hazañas, el gobierno, Coldeportes y la ciudadanía debemos retribuirles las satisfacciones y alegrías que nos han dado hasta ahora.

En estos momentos ya están entre los 4 mejores equipos de la Copa del Mundo de la India y ya se han ganado un alto escaño de reconocimiento a nivel mundial.

Han superado las expectativas porque cumplieron con un destacable papel, avanzando a una gran final del fútbol femenino, convirtiéndose en la primera selección del país en alcanzar esta instancia.     

La gran controversia generada por las declaraciones machistas de los dirigentes de ese deporte en el país es porque, además, han posado con sus cónyuges paseando por la India, sede del campeonato, mientras que les han negado un reconocimiento económico a estas niñas, consideradas ya campeonas, por su gran desempeño.

De manera que se les creció el enano con esta magnífica representación en el campeonato mundial, que ha despertado gran simpatía y que ojalá se refleje con la asistencia a los estadios, cuando se organice un campeonato nacional de un deporte que se ha considerado erróneamente exclusivo de los hombres  y cuente con grandes patrocinadores para que siga evolucionando y los seguidores del fútbol reconozcan que este deporte también es para las mujeres que tienen talento, destreza, inteligencia para jugar en equipo y correr con el alma.

Estoy segura de que a estas niñas no se le subirán los triunfos a la cabeza, ni desconocerán por ese hecho, su humilde origen y formación, aunque sean cientos de laureles que reciban.

Alguien dijo que un sueño no se convierte en realidad por arte de magia, requiere sudor, determinación y trabajo duro. Y en este caso el fútbol no depende del género, sino del amor y las ganas que tengan para ganar.

lorenarubianof@gmail.com