En manos de la constructora Torres de Málaga y de Consinfra (firma internacional de inversión y desarrollo de edificios bajo el estándar “Passive House” para reducir el consumo de energía y llegar a NZEB o “Net Zero Energy Buildings”), se encuentra el condominio residencial Puerto Madero, un conjunto de 19 hectáreas ubicado a tan solo siete kilómetros del corazón de Cartagena.
Para Andrews Straus, socio fundador de Consinfra, el reto es edificar casas que lleguen a ser Net Zero Energy y así poder demostrar que Colombia, especialmente en el trópico, puede lograr en altas proporciones la reducción de gases de efecto invernadero; liberar a los edificios de su dependencia de los combustibles fósiles y adquirir prácticas de ahorro de energía para minimizar el desperdicio de consumo energético y el impacto económico.
Reducir las cargas de enfriamiento del desarrollo con la implementación del estándar “Passive House” ha sido un objetivo clave desde el inicio de Puerto Madero. Las condiciones climáticas del área son de hecho muy cálidas y húmedas, lo que presenta el principal desafío para el diseño de estos edificios, que solo requieren refrigeración.
- Le puede interesar: Surgen más proyectos de inversión en Miami
El diseño de estas viviendas utiliza modelos de energía del paquete de planificación de viviendas “Passive House”, que optimiza los ensamblajes de estructuras y equipos mecánicos y, de esta manera, minimiza el consumo de energía.
El costo de energía eléctrica en Cartagena y Barranquilla es bastante elevado y con el estándar “Passive House” y la tecnología que requiere para cumplir con la certificación ambiental será posible reducir el consumo eléctrico de la vivienda hasta un 90%. Es decir, que si hoy una casa gasta $450 mil al mes en energía eléctrica por uso principalmente del aire acondicionado, con estas viviendas ecológicas va a consumir un 90% menos, con un ahorro de $45 mil al mes.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios