Las oportunidades y los retos de las “superapps”

Cortesía

BPC, firma líder de pagos globales que enlaza las necesidades de las personas con soluciones inteligentes, junto a la consultora de estrategia Fincog, presentaron el lanzamiento de un nuevo informe sobre “superapps”. El reporte permite ofrecer a los proveedores de servicios bancarios información relevante sobre esta tendencia en crecimiento, que se caracteriza por ofrecer en una única y cómoda interfaz digital una multitud de servicios, y los factores que podrían convertir a las “superapps” en una futura amenaza para los proveedores de servicios financieros tradicionales.

Para Mauricio Fernández, director de Operaciones Américas de BPC, “las entidades financieras tradicionales pueden asociarse con las ‘superapps’, proporcionando el ‘back-end’ para todos los servicios financieros integrados, o incluso pueden desarrollar las suyas propias, como una oportunidad para mejorar el ‘engagement’ y la fidelización de sus clientes, haciendo posible que el usuario permanezca dentro de la aplicación y creando conexiones adicionales entre compradores y vendedores”.

Latinoamérica será una de las zonas donde el crecimiento y la demanda de ‘superapps’ tendrán un mayor impacto. Según GSMA, el 64% de su población cuenta con internet inalámbrico y esperan que para 2025, el mercado supere los 422 millones de usuarios, un escenario que motiva a las compañías a diversificar sus servicios de apps para ampliar y unificar su base de usuarios.


Le puede interesar: Ventas de Expopet 2022 superaron las expectativas


Por su parte, el número de plataformas fintech en la región alcanzó la cifra de 2.482 para el 2021, lo que representa un crecimiento del 112% entre 2018 y 2021. Además, casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial, un 22,6%, son de origen latinoamericano, según del informe “Fintech en América Latina y el Caribe: Un ecosistema consolidado para la recuperación”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.

El gran superpoder de las “superapps” consiste en aprovechar la riqueza de sus datos para mejorar los servicios y procesos, al adquirir un conocimiento significativamente más amplio sobre sus usuarios, en comparación con las aplicaciones estándar. Así, gracias a la extensa recopilación de datos, es posible perfeccionar propuestas y ofrecer al usuario un nivel de experiencia superior.