Enfrentado

Cortesía

Esta semana será conciliada la reforma tributaria que fue aprobada hace unos días. A pesar de ello continúan los ecos de controversia por algunos impuestos que quedaron y otros que no. En esto último, la discusión es porque no aumentaron el gravamen al tabaco y no se aplicó por primera vez a los llamados vapeadores. 

La representante Carolina Giraldo, del Partido Alianza Verde, manifestó su desconcierto porque dijo que no fue votada la proposición que presentó en ese sentido, a pesar de que, acentuó, era beneficiosa para el Gobierno porque habría dejado un recaudo por cerca de $1 billón,  además del efecto que podría tener en la salud por desestimular el consumo. 

Señaló Giraldo que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le dijo que esta proposición sería tenida en cuenta; además, aseguró que el presidente de la Cámara, David Racero, aceptó el pedido que le hizo para que votara aparte el respectivo artículo.

“El ministro (Ocampo) la noche anterior (a la votación) nos había dicho: ‘sí, eso va’, y nada, finalmente se ‘patrasearon’. Que no habían hecho las proyecciones, que no se qué…”, sostuvo en W Radio la legisladora.

Agregó que “finalmente el presidente (de la Cámara, Racero) dijo: ‘no votamos los artículos nuevos’; cuando en privado le había dicho: ‘lo que estoy pidiendo es que me voten este artículo por separado’, y él me había dicho que sí, que así lo iba a hacer”. 

La congresista señaló que “el presidente (Racero) en general me ha parecido que ha sabido llevar el debate, pero en este tema de la reforma tributaria, vimos que en este caso no fue la actitud más democrática”.

En tanto que ayer el presidente de la Cámara se manifestó acerca de lo dicho por su colega Giraldo. Aseguró Racero que la votación de la proposición para subirle el impuesto al tabaco y empezar a aplicarlo a los vapeadores sí fue llevada a cabo.

“La votación sí se hizo, en el paquete de proposiciones de artículos nuevos no avalados por el ministro de Hacienda y, en consecuencia, la plenaria las negó. Fui ponente de un proyecto que justamente aumentaba impuesto al tabaco, defiendo ello. Es el Ministerio quien debe dar respuesta”, aseguró Racero.

Puso de presente el congresista del Pacto Histórico que “siempre he creído que el país pierde cuando se sigue evitando imponer este impuesto”. Agregó Racero que “por eso comparto que es absolutamente lamentable que el Ministerio de Hacienda no lo apoyara”.