Off the records

Cortesía

Debate sobre seguridad

Congresistas del Centro Democrático insisten en citar al ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el fin de que explique ante la plenaria cómo va la política de seguridad y orden público en este arranque de la administración Petro. Se avizora así un debate de alto calado ya que si algo es notorio en los balances de distintas orillas políticas sobre lo que han sido los primeros 100 días de la administración de izquierda es, precisamente, la contradicción de muchas de las cifras sobre homicidios, masacres, asesinatos de líderes sociales, delitos de alto impacto, actos terroristas, muerte de uniformados y civiles… Habrá que esperar si se concreta el debate.

Balance contradictorio

A un mes de que se acaben las sesiones parlamentarias en este primer tramo de legislatura, los partidos empiezan a sacar cuentas sobre su productividad legislativa, sobre todo en materia de proyectos de ley y acto legislativo. En las toldas del Pacto Histórico y de la coalición petrista si bien se valora el avance de proyectos como la ratificación del Acuerdo de Escazú, el Presupuesto General para 2023 así como la reforma tributaria y el ajuste a la Ley 418 sobre reglamentación de los procesos de paz, también se escuchan quejas en torno a que se perdió tiempo valioso para haber impulsado más iniciativas. En la oposición, por el contrario, se afirma que aunque prácticamente no han podido sacar adelante ningún proyecto de ley o reforma constitucional, sí se han posicionado como contradictores del Ejecutivo y frenado u obligado a reformar muchos articulados.

Propuesta anacrónica

La propuesta del presidente Petro en torno a que Satena se vaya fortaleciendo en los próximos años y se convierta en una aerolínea grande e incluso con vuelos al exterior, fue analizada por algunos expertos en el sector aeronáutico. Uno de ellos le dijo a un periodista de este Diario que esta es una idea típica de los gobiernos de izquierda, pero que ya a estas alturas del siglo XXI resulta anacrónica e inviable, Prueba de ello sería que las aerolíneas nacionales públicas en la mayoría de los países latinoamericanos terminaron quebrando o fueron vendidas a firmas privadas.

Una hora menos…

Como se sabe, a partir del 1 de enero la jornada laboral en Colombia pasa de 48 a 47 horas semanales. Para la mayoría de las empresas este cambio ha significado la necesidad de ajustar sus procesos de producción y los horarios de sus empleados. Las compañías que tienen turnos para cubrir sus jornadas continuas de 24 horas han elevado múltiples consultas al Ministerio de Trabajo para poner a su consideración medidas que piensan aplicar. En el campo de las oficinas, por el contrario, el efecto ha ido marginal porque la mayoría los horarios no pasan de las 40 horas a la semana, de lunes a viernes. Esta ley se aprobó en el pasado gobierno, liderada incluso por el expresidente Álvaro Uribe.

Alerta invernal

Acercándose ya el inicio de las festividades decembrinas y de cambio de año, un parlamentario de la coalición petrista dijo que la preocupación de la Casa de Nariño sobre el impacto de la ola invernal que está azotando el país -y que podría extenderse hasta enero- es de tal magnitud que no solo el presidente Petro está pidiendo informes diarios sobre la evolución la crisis, sino que instruyó a los ministerios para que en la medida de lo posible el personal esencial y los funcionarios que tienen capacidad de poder y decisión estén disponibles a todo momento en medio de esta emergencia. Esto implica que las vacaciones que algunos pensaban tomar en próximas semanas, tras un año agitado por el ritmo la campaña y luego por el arranque del gobierno, se están empezando a embolatar.