En la Comisión Quinta del Senado se llevó a cabo la segunda parte de la discusión sobre la problemática de Hidroituango, propuesta por la senadora Isabel Cristina Zuleta, con la presencia, entre otros, del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Zuleta tomó la batuta de la discusión y se refirió a varias medidas judiciales relacionadas con la protección del macizo rocoso, la garantía a los derechos para líderes sociales, la no implementación del debido procedimiento de búsqueda de cuerpos en fosas comunes, medidas cautelares de la JEP y el incumplimiento de medidas administrativas ambientales, que impedirían la entrada en operación de Hidroituango.
“Lo que podemos decirle al país es que la Gobernación de Antioquia se ha negado a cumplir la tutela del juzgado 45 del circuito civil de Bogotá, en favor de líderes sociales del movimiento Ríos Vivos, que han sido perseguidos y estigmatizados por las autoridades. No se ha realizado la prospección subacuática para buscar los cuerpos y las fosas comunes como ordenó la JEP, y que los barequeros y pescadores de la zona han documentado. En este momento, ese proceso está ante la Corte Constitucional, haciendo verificación de cumplimiento de las medidas de protección”, señaló la congresista.
La senadora del Pacto Histórico, fuerte opositora de la entrada en operación de la hidroeléctrica, declaró que “hemos documentado 268 masacres y 1.186 víctimas en la zona del Megaproyecto. Estamos hablando que se construye en una zona que ha sido fuertemente golpeada por la violencia. Para mí, para la gente de mi comunidad, para la gente de la zona, para el territorio nacional, los muertos son importantes, las vidas son importantes, y la generación de energía no puede estar por encima del territorio”, sentenció Zuleta.
- Le puede interesar:Se profundiza división de bancadas por aprobación de listas cerradas
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, resaltó la importancia de hacer efectivos los seguros del proyecto hidroeléctrico: “Que el proyecto de Hidroituango comience a funcionar lo más pronto posible puede generar muchas ventaja para el país”, subrayó el gobernador.
Gaviria indicó que es de vital importancia que esta obra entre en funcionamiento, siempre protegiendo y teniendo en cuenta la vida de las personas asentadas en su área de influencia.
“Debemos trabajar en dos direcciones. El cobro de los seguros de Hidroituango; para eso uno contrata unos seguros, para cobrarlos cuando se produzca un siniestro, y lo que pasó en la represa fue un siniestro. Y la mejor manera de disminuir riesgo es poner en funcionamiento la hidroeléctrica. El mayor riesgo que hay es tener el vertedero al 100%, sin posibilidad de revisarlo o hacerle mantenimiento”, concluyó.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios