En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el debate al proyecto por medio del cual se establece la licencia remunerada de dos días al trabajador por la muerte de su animal de compañía doméstico, de soporte emocional o de aquellos que cumplen la función de lazarillos.
Para el parlamentario Jairo Cristancho, del Centro Democrático, esta iniciativa lo que busca es proteger al dueño del animal, “que puede entrar en depresión por la muerte de su mascota… pero por qué tenemos que afectar a la empresa. Este proyecto afecta directamente al empleador. Se señala que es el empleador el que debe sacar de su bolsillo y pagar esos dos días de duelo por la muerte de su animal doméstico”.
“Venimos de una pandemia y cuántas medidas no se han tomado para que las pequeñas y medianas empresas no cierren, y esto de alguna manera va a generar una nueva carga laboral. Acabamos de aprobar el proyecto de reducción de jornada laboral de 48 a 43 horas, lo que va a afectar a las empresas, otro tema para el empleador”, añadió.
Se preguntó si “faltar dos días le va a mejorar el estado emocional al dueño de la mascota, porque lo que yo veo es un beneficio, en cierto sentido, de no ir a trabajar que afecta a la empresa”, subrayó.
“Además, somos colombianos, que tal que cada 15 días o cada mes se le muera un animal doméstico a la familia. Entonces cada mes debe faltar dos días, porque no está claro si es por una vez al año. Entonces el que tiene cinco animales dirá que tiene ese derecho”, remarcó.
Le puede interesar: “Hemos buscado una colaboración armónica con rama judicial” Duque
Sin embargo, uno de los autores de la iniciativa, el liberal Alejandro Chacón, defendió la propuesta. “El vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía es cada vez más importante para las personas. En consecuencia, cuando el animal fallece se genera una afectación emocional considerable en el ser humano. Razón por la cual es importante que las personas puedan asumir el duelo y sus diferentes etapas, en particular la primera fase, en un tiempo y espacio íntimo en el que compromisos o tareas laborales no inmiscuyan en ese proceso de aceptación y de traumatismo emocional”.
En cuanto a los empleadores, Chacón dijo que la medida los beneficia, “en la medida que estos no desarrollarán sus actividades con empleados indispuestos para cumplir con sus obligaciones laborales de manera adecuada, lo que generaría un aumento en el riesgo de accidentes o errores”.
Sostuvo que el empleado debe poner en conocimiento de su empleador que en su núcleo familiar hay un animal de compañía. De ser aprobada la propuesta el empleado deberá presentar evidencia del deceso de la mascota. Si se comprueba que hubo falsificación podría enfrentarse a sanciones.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios