La Comisión Primera del Senado fue el escenario de una audiencia pública sobre los concursos de méritos para ingresar a la administración pública, a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).
El presidente de esta, Jorge Alirio Ortega, afirmó que “la Comisión ha establecido en los últimos años unas verificaciones que hacemos para revisar si la entidad ha subido correctamente el manual de funciones a la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC) y hacemos unas muestras aleatorias, pero bastante abundantes. Cuando descubrimos que la entidad ha cometido algún error en la transcripción de esos manuales de funciones le avisamos a las entidades respectivas para corregirlas”.
“Es decir, en aras de contribuir a que esos errores se disminuyeran, la Comisión hizo una mejora a su sistema de información. Aun cuando se presentan errores, siempre se hacen las correcciones. Y siempre le hemos avisado a los aspirantes que eventualmente se pudieron ver afectados con la información, que se registren nuevamente, para que se inscriban a otro empleo si bien lo tienen. Siempre lo hemos hecho. Esto está garantizado con todos los participantes”, sostuvo.
Agregó que “la Comisión solo tiene sede en Bogotá, pero tiene que ejercer la administración y vigilancia sobre todas las entidades públicas. La Comisión se toma muchos meses para hacer la planeación de ese proceso de selección y muchos de esos meses se van en lograr que las entidades reporten su OPEC en forma completa. Y en los últimos años eso ha mejorado con un programa hecho de manera conjunta con la Procuraduría y el Ministerio de Hacienda con el Departamento Administrativo de la Función Pública”.
Le puede interesar: Se necesita un país lejos del comunismo: Nicolás Araújo
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Luis Miguel Morantes, insistió en que “hay que modificar las funciones de la CNSC. Cada vez que hacen una convocatoria, se vuelve una tragedia. No nos oponemos a la carrera administrativa ni a la meritocracia”.
“Nosotros sí queremos la meritocracia, sí queremos que funcione la carrera, pero no así como la están desarrollando, porque de esa manera nos están atropellando a los trabajadores y eso no se compadece”, comentó.
También, hizo algunas solicitudes. “El Departamento Administrativo de la Función Pública debe revisar todo el paquete que mandan antes de ir a la Comisión. Creo que se quedan cortos en esa revisión y pasan de agache y los mandan a la Comisión para que nos masacren a los trabajadores con esas convocatorias que están haciendo”.
Finalizó diciendo que “hay muchas irregularidades en esos concursos y por eso pedimos que haya regulación. Pero eso no ha sido atendido ni por la CNSC, ni por los alcaldes, ni por los gobernadores, ni por el Gobierno nacional, ni por la Función Pública. Entonces tenemos que acudir al Congreso para que se hagan esta clase de reformas”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios