Enfrentado

Cortesía

La ministra de Salud, Carolina Corcho, habló de lo que se busca con respecto a la reforma a la salud, proyecto que se presentará el 16 de febrero de 2023, y la propuesta sobre las reformas a las EPS, ante lo cual la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia (Gestarsalud) contestó sobre estos posibles cambios.

La jefa de la cartera planteó lo siguiente: “La propuesta que le hace el Gobierno a las EPS es que se transformen en redes de prestadores de salud, para dejar de ser juez y parte con la integración vertical, pues las EPS tienen sus propias IPS y se contratan a sí mismas. Vamos a formular un mecanismo serio de transición para transformar radicalmente el sistema en Colombia. La salud es el sector social más importante del país, al que pertenecen 51 millones de colombianos, por lo que debe dejar de ser un negocio para unos pocos”.

“Los regímenes contributivo y subsidiado van a desaparecer y se unificarán en uno solidario. Se acabará la competencia, primará el derecho fundamental a la salud. Se terminará la perversión de la autorización de servicios, en las clínicas y hospitales se constituirá junta de autorregulación médica que será absolutamente estricta. Es decir, los médicos podrán prescribir, pero tendrán que rendir cuentas a sus pares semanalmente, con fin de prestar un servicio adecuado a quien realmente lo necesite”, agregó la ministra.

“Hay que dejar de pensar en que el sistema de salud de Colombia es perfecto y dejar la negación al cambio”, añadió Corcho.

Por el otro lado Gestorsalud, en cabeza de su directora, Carmen Eugenia Dávila, publicó un comunicado en el que recuerda la buena imagen que tienen estas entidades dentro de los colombianos: “De acuerdo con las encuestas de satisfacción del Minsalud, en los últimos años se evidencia una alta aceptación de las personas. En la más reciente, del 2021, con 19.000 usuarios de todo el país, el 78 por ciento calificó como bueno o muy bueno el servicio gestionado”.

Además, el gremio considera que “las EPS no son meras intermediarias financieras de recursos, porque los recursos se manejan a través del sector financiero y en el régimen subsidiado de salud se giran directamente por la Adres a las clínicas, hospitales y gestores de medicamentos, entre otros proveedores. Eso se confirma con la información reportada por la SNS y por la misma Adres”.

“Las funciones que realizan las EPS se requieren en cualquier sistema de salud y estamos convencidos de que los cambios necesarios serán más fáciles de lograr con las EPS”, concluyó.