Dos miradas diferentes sobre los precios que tendrán los alimentos al inicio de 2023 son las que tienen el director de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, y la ministra de Agricultura, Cecilia López.
Para Bedoya cuando hay mucha agua en los suelos, como consecuencia de las lluvias, los productores de los diferentes cultivos de ciclo corto no pueden preparar las tierras para las cosechas que vienen.
“Eso es algo que nos preocupa a propósito de lo que ha dicho la directora del Ideam en el sentido de que las lluvias pueden llegar hasta el mes de febrero del próximo año, de tal manera que eso podría impactar cultivos de ciclo corto como el arroz y la papa, entre otros. Preferible no adelantarnos a los hechos pero sí es un llamado de alerta pensando en lo que pueda ocurrir con la oferta de algunos alimentos en el primer semestre del año entrante”, anotó el dirigente gremial.
Según el director de la SAC se presenta la tormenta perfecta, no solo por la temporada de lluvias sino también por el elevado precio del dólar; además, la demanda de alimentos aumenta por la cercanía de la temporada de fin de año.
El dirigente nombró otros factores distintos a la ola invernal que pueden afectar el precio de los alimentos: el comportamiento de la tasa de cambio a lo largo de todo el año, el costo de los insumos en los mercados internacionales y las tasas de interés, son los cuatro temas que afectan el incremento en el precio de los alimentos. “No solamente es lo que pueda ocurrir entre noviembre y diciembre, sino lo que esto pueda generar comenzando el 2023, por lo cual debemos estar alertas quienes estamos en el sector agropecuario”, advirtió Bedoya.
Mientras tanto, la ministra de Agricultura tiene una postura más optimista sobre el asunto de los precios y señaló que “estamos abriendo las puertas para que la siembra, que empieza en febrero, marzo y abril (de 2023), tenga el financiamiento necesario, al tiempo que estamos mirando cómo facilitar créditos a aquellos que no han podido pagar por causa del invierno”.
También indicó que se adelanta una política para reducir el costo de los insumos, que a corto plazo consiste en subsidiar el 20% de las compras que hagan los pequeños productores de estos elementos y reiteró el llamado a los campesinos para que utilicen este apoyo del Gobierno: “tenemos un subsidio para 120 mil campesinos pequeños, con el cual le rebajamos el 20% de las compras de insumos”, concluyó.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios