Cosecha cafetera dejaría este año $9 billones a la economía colombiana


Los sacudones que la pandemia del covid-19 está dejando en la economía mundial y desde luego en la colombiana, no han sido factores suficientes para frenar la actividad cafetera del país. Este sector, a pesar de los golpes, se ha convertido en uno de los pilares para que el comportamiento de la economía se mantenga a flote.

Este año, por ejemplo, se espera que los recursos que dejará la cosecha cafetera sean del orden de los $9 billones, una cifra récord que significará un pulmón para la economía colombiana. 

No en vano, el objetivo de su producción superior a los 14 millones de sacos se mantiene para final de año, las exportaciones aunque han disminuido ligeramente por el cierre de algunos mercados por las cuarentenas se mantienen a flote y los precios están sobre los US$1,23 cuando se esperaba un desplome.

En efecto, durante la inauguración del Congreso Nacional Cafetero, que por primera vez se realiza de forma virtual, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, dijo que “los cafeteros no nos quedamos parados con la pandemia. En abril ya teníamos un protocolo con el visto bueno del Gobierno y un acompañamiento. Los cafeteros tuvimos claro cuál era el camino para protegernos del Covid-19 y no era un camino fácil. Hoy les puedo decir que somos exitosos para evitar el desplazamiento rápido de esa pandemia en las 16.000 veredas cafeteras del país, donde solo el 6% han presentado contagios”.

 

La pelea

Mostrándose optimistas por esta situación, Vélez enfatizó que “de allí que esa ha sido nuestra pelea y que hoy continuamos de pie, aportando a la economía del país y al desarrollo de los productores”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó que el sector caficultor colombiano fue clave para la economía. “No sé qué hubiera sido de la economía colombiana este año sin el comportamiento positivo del café", dijo el ministro.

Carrasquilla también resaltó que “los precios internacionales han sido compensados por el aumento de la prima del café suave colombiano y la devaluación del peso colombiano frente al dólar, llevando el precio interno a un nivel alto durante todo 2020 con un promedio de $1.048.000”.

De otro lado, aunque destacó que 2020 ha sido un año atípico ha habido una respuesta adecuada por parte del sector caficultor. "Este año fue muy difícil, pero en el tercer trimestre empezamos a rebotar, el gobierno ha conceptualizado un plan integral llamado Compromiso con Colombia, hay un respaldo presupuestal importante y esperamos que 2021 esté marcado por la recuperación económica", dijo Carrasquilla.

El ministro de hacienda, también destacó las estrategias de comercialización de café y los avances que se han tenido en este sentido y además dijo que es necesario adaptarse a un mercado internacional cambiante, como parte de los temas de la agenda cafetera.

 

Ingresos

El ministro de Hacienda agregó que "en materia de estabilización de los ingresos hay grandes ideas, el mensaje es de gran alivio por el proceso de recuperación que se está dando, de gran expectativa por el programa de Colombia Rural y de gran confianza de que el sector en 2021 va a tener un gran año".

Por otra parte, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) informó que en octubre la producción de café cayó en 15%, a 1.1 millones de sacos de café de 60 kg. Con este resultado, la cosecha alcanzó los 10.7 millones de sacos en los primeros diez meses del año, lo que representó una caída de 7% frente a similar periodo del año previo.

Pese a la caída de la producción de café de Colombia, la FNC estimó que al cierre de 2020 la producción se ubicará en torno a los 14 millones de sacos. “La proyección de la producción del año civil 2020 está entre 13.5 y 14.6 millones de sacos. Al observarse la producción acumulada de los últimos 12 meses corridos, esta se ubica en 13.89 millones de sacos, que está en el rango esperado”, dijo su gerente Vélez Vallejo.

Respecto a las exportaciones de café colombiano, la federación indicó que en octubre fueron de 1 millón de sacos de 60 kg, 14% menos frente a los 1.2 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2019. Entre enero y octubre de 2020, las exportaciones superan los 9.9 millones de sacos de 60 kg, 11% menos que similar periodo del año anterior.