La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó para segundo debate el proyecto de ley que convierte al fútbol en patrimonio cultural e inmaterial de Colombia.
Juan Diego Echavarría, representante del partido Liberal, resaltó los beneficios de la iniciativa. “Los muchachos tienen un sueño, que es jugar fútbol profesional e inician su carrera en las escuelas y en los clubes. Llegan hasta los 17 años y si no están en ningún club ya no tienen la posibilidad de jugar fútbol profesional, y ese muchacho cuelga los guayos. Y estamos hablando de más de 18 mil jóvenes que pudiéramos tener en una cancha de fútbol corriendo detrás de un balón”.
“El fútbol se convirtió en un negocio de 35 equipos donde esos muchachos no tienen ninguna posibilidad. Y aquí les estamos dando una salida al convertir el fútbol como Patrimonio Cultural e inmaterial para que el Estado pueda invertir y así se pueda establecer el sistema de ascensos y descensos para abrir más oportunidades a los jóvenes. Esto no es para ayudarles a los clubes de la A y la B. No, ellos tienen recursos suficientes”, señaló.
Según Echavarría, “esto para los jóvenes es una actividad de formación y contribuye a la salud. Además se dinamiza la economía, desde el hecho de tener una camiseta o abrir una cafetería, nos va a ayudar a la reactivación económica”.
Si bien la propuesta avanza en el Congreso, el representante Mauricio Toro, del partido Alianza Verde, aseguró que los jóvenes no salieron a marchar para que les enseñen a jugar fútbol. “El problema que tienen ellos hoy en día es engancharse a un empleo digno y decente, es tener formación de calidad y pertinencia”, explicó.
“El problema que tienen los jóvenes es que se les reconozcan sus derechos en todas sus generalidades, tanto los de igualdad, diversidad, acceso a salud y otras oportunidades”, agregó.
Para Toro lo que “hoy lo que necesita Colombia son políticas públicas dirigidas para acabar con la informalidad y vincularlos al mercado laboral formal”.
Agregó que “debería de haber un reconocimiento y financiación a quienes desean ejercer el deporte como una actividad primaria y principal. Hoy encontramos que una de las dificultades que tienen los jóvenes es que ni siquiera tienen cómo comprarse unos guayos o unos zapatos”.
Señaló que los jóvenes no solo se dedican al fútbol sino que hay otros deportes. “Por eso yo siento que este proyecto se queda corto y el esfuerzo que deberíamos estar haciendo es en fortalecer las políticas para que aquellos jóvenes que quieren dedicarse al deporte lo puedan hacer, que tengan un salario por esa tarea, por esa actividad que es laboral. Si queremos ser fuente potencial de exportación de talentos a los Olímpicos y a los mundiales tenemos que empezar desde el principio”, finalizó Toro.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios