Enfrentado

Cortesía

Durante un debate en la Comisión Tercera del Senado se presentó la ponencia del informe de la Junta Directiva del Banco de la República, ante lo cual se recibieron algunos cuestionamientos.

En su análisis del presente año, destacó el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, que “cabe mencionar que en el primer semestre de 2022, las presiones inflacionarias se agravaron como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que aumentó los costos de los fertilizantes y otros insumos agrícolas, al igual que los precios del petróleo, el gas, el carbón, y por consecuencia los precios de los alimentos y de la energía y la incertidumbre sobre el rumbo que puede tener el conflicto en Ucrania, y los rebrotes del covid en China; se podría materializar un escenario de estanflación (bajo crecimiento económico y elevada inflación)”.

Con respecto a las exportaciones de bienes no tradicionales, Villar argumentó que “también han sido una fuente importante de crecimiento. Las exportaciones tradicionales y el fuerte crecimiento empresarial encarecen el financiamiento del sector público e incrementan el déficit fiscal, entre muchos otros efectos negativos. De allí la importancia de las decisiones de política monetaria encaminadas a lograr el retorno de la inflación a su meta del 3,0% anual”, precisó.

La senadora Clara López cuestionó al presidente del Banco: “El ajuste va a ser duro y doloroso, no nos dijo para quién; normalmente los ajustes son dolorosos para los de abajo, porque los de arriba seguimos devengando nuestros sueldos y nuestros dividendos, como de costumbre”.

“Entonces, por eso quisiera preguntar al señor gerente sobre el crecimiento de la inflación al lado de la recesión que están viviendo Alemania e Inglaterra, y se suma en distintos países del mundo, y que nos puede impactar, al igual que la inflación, porque de verdad me ha sorprendido que digamos que tenemos previsto cifras del Banco de la República de 7,9 de crecimiento económico de este año… No hay explicación alguna, y 0,5 para el año entrante…Sí va a haber dolor, pero va a haber dolor para los de abajo, y a mí me parece que esa política tan radical del Banco de la República puede estar equivocada”, señaló.

“Una política monetaria tan restrictiva lleva a la reducción del potencial de crecimiento de la economía, o sea, que cuando volvamos a crecer vamos a crecer menos; entonces un aumento tan radical, tan rápido de la tasa de interés… Yo también creo que hay que luchar contra la inflación, pero cuando uno dice que es doloroso, ¿es doloroso para quién?”, se preguntó.