Enfrentado

El Nuevo Siglo

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley de autoría del congresista liberal Harry González que busca permitirle a más de ocho millones de colombianos el retiro parcial de hasta el 10% de sus aportes pensionales de los fondos privados.

Esta iniciativa surge como un mecanismo de apoyo financiero para contrarrestar los efectos económicos derivados de pandemia del covid-19.

“Quiero darles las gracias a las diferentes bancadas de la Comisión Séptima que aprobaron el proyecto que autoriza el retiro parcial de pensiones en Colombia. El retiro será hasta por un monto del 10% y beneficia exclusivamente a personas inactivas afiliadas a los fondos de pensiones privados del país”, manifestó González.

Según el representante por el departamento de Caquetá, de autorizar el retiro podrían ingresar a la economía colombiana alrededor de 24 billones de pesos, una cifra muy importante para la reactivación económica.

Finalmente, el representante González argumentó que “en este debate se dieron garantías para evitar una afectación gravosa de la posibilidad de que los colombianos se puedan pensionar cuando han sido inactivos en el régimen de pensiones. Ojalá el Congreso sea consecuente con ocho millones de colombianos que están pendientes de esta iniciativa, ya que son personas de clase media y con pobreza oculta en nuestro país”.


Le puede interesar: Vamos a rendir un gran tributo al Estado de Derecho: ministro Ruiz


Por otra parte, el representante por Casanare Jairo Cristancho (Centro Democrático) mostró reservas sobre el proyecto y dijo que el Gobierno sí tomó medidas necesarias para enfrentar la emergencia económica producida por el covid.

“Creo que el tema del Ingreso Solidario a millones de colombianos y todos los programas de subsidio que se hicieron eran para mitigar esas necesidades. El tema del 40% de subsidio al empleo. Desde el Departamento para la Prosperidad Social se han entregado millones de mercados. Es decir, sí se han hecho cosas”, señaló.

Cristancho dijo que le “preocupa que la parte del articulado que habla de una devolución de saldos y que hay un reintegro voluntario si la persona mejora y no quiere perder las semanas cotizadas. Y eso significa que hoy en el diario vivir tal vez nos beneficiamos, pero a largo plazo tal vez nos arrepintamos, porque estamos afectando las semanas cotizadas”.  

“El tema pensional está destinado para la vejez y aquí estamos para mitigar una emergencia, muy bien. Pero ya estamos saliendo de la emergencia, porque ya de 5,5 millones de empleos que se habían perdido, se han recuperado 5 millones. Eso lo dice el DANE. Fuera de eso dice (el proyecto) que si retiramos parte de esas pensiones del régimen privado va a afectar a cerca de 16 millones de personas que están en este. Entonces, por beneficiar a unos pocos voy a afectar a todos. Y eso va a hacer del régimen pensional a futuro algo insostenible”, agregó.