La protección y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad es una faceta clave de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Actualmente, la pandemia mundial por coronavirus, ha golpeado duramente a las personas con discapacidad. Por lo tanto, es necesario forjar un futuro inclusivo poscovid, y es esta la visión para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de este año.
Israel se enorgullece de la amplia diversidad de medidas y leyes que tiene en vigor para proteger los derechos de las personas con discapacidad y garantizar su plena accesibilidad e integración. La legislación adoptada a lo largo de muchos años garantiza la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, las protege de la discriminación y garantiza una educación especial para todos los niños y estudiantes discapacitados.
Israel se ha comprometido en potenciar a las personas con discapacidad y en garantizar su plena accesibilidad. Los espacios públicos y el transporte son casi siempre accesibles para las sillas de ruedas, y la igualdad de oportunidades en el empleo, está protegida por las leyes antidiscriminatorias. De hecho, los lugares de trabajo con más de 100 empleados, están obligados por ley a emplear a personas con discapacidad, en un total entre el tres y el cinco por ciento, de su fuerza de trabajo total.
También se ha incrementado la conciencia sobre la necesidad de que las personas con discapacidad dispongan de la información de libre acceso, en particular, durante la pandemia del coronavirus. El sitio web ‘Bizchut’ provee a los usuarios una completa base de datos sobre los derechos de las personas con discapacidad, mientras que el sitio web de la ‘Kesher Organization’, promueve la calidad de vida y los derechos de las familias con niños y adultos con necesidades especiales.
El sector privado israelí también ha movilizado sus capacidades de emprendimiento conocidas en el mundo, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y asegurar su acceso a la información. Las tablets de Arazim Mobile, hace que las aplicaciones sean accesibles para las personas con discapacidad visual, mientras que el servicio Nagish les permite a las personas con problemas de audición, comunicarse telefónicamente convirtiendo el texto en voz, y viceversa, en tiempo real.
Los esfuerzos del gobierno israelí para fomentar su ecosistema de innovación y facilitar el emprendimiento han recorrido un largo camino para que los emprendedores puedan crear un mundo más accesible. La tecnología de asistencia Orcam, ha cambiado la vida de decenas de miles de personas en todo el mundo, con su dispositivo ‘MyEye’; un aparato portátil que lee textos, reconoce caras e identifica productos para personas con discapacidad visual. Rewalk Robotics, otra Startup israelí, ha creado un exoesqueleto robótico portátil que permite a las personas con lesiones medulares, mantenerse en pie, caminar, subir y bajar escaleras. Estas son solo algunas de las creaciones verdaderamente milagrosas que Israel ha producido.
Mientras el mundo celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Israel se enorgullece de los avances que ha realizado para garantizar la plena igualdad y accesibilidad de las personas con discapacidad. Seguimos comprometidos con la innovación y la colaboración a fin de lograr la plena integración y accesibilidad de las personas con discapacidad aquí en Israel y en países amigos como Colombia.
*Embajador de Israel en Colombia
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios