Off the records

Cortesía

El más rendidor

Avanza diciembre y los balances están a la orden del día. Por ejemplo, se les preguntó a varios senadores sobre cuál creían que era el ministro más destacado del gobierno Petro. De seis parlamentarios consultados, cuatro respondieron que el titular de Hacienda, José Antonio Ocampo. Coincidieron en que es el ministro más rendidor porque en apenas cuatro meses de legislatura sacó adelante el proyecto de reforma tributaria (80 billones de pesos en cuatro años), el del Presupuesto General de la Nación para 2023 (405,6 billones de pesos) y el de regalías bianual (31,3 billones de pesos).

Balance uribista

Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que a dos semanas de terminar este primer tramo de legislatura el partido “… todavía está acomodándose al rol de la oposición, pero es claro que el Gobierno y sus mayorías ya están conscientes de que una cosa son las mayorías parlamentarias en Senado y Cámara, que solo funcionan a la hora de votar, y otra muy distinta es tratar de acallar la voz de los contradictores en las plenarias y las comisiones”. Precisó que desde el 20 de julio hasta esta primera semana de diciembre fallaron los pronósticos de algunos voceros del Pacto Histórico en torno a que iban a arrinconar al uribismo en el Congreso y dejarlo sin margen de acción política ni legislativa.

Dos proyectos animalistas (I)

Un atinado observador político trajo a colación dos proyectos de ley que tratan sobre la misma materia y que fueron radicados en los últimos días por senadoras de distintos partidos. De un lado, el 25 de noviembre la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, registró una iniciativa que garantiza la creación e implementación de programas territoriales de esterilización y adopción de caninos y felinos en todo el país. “El propósito de esta ley, se da en virtud del análisis y estudio de la problemática que se vive en muchas ciudades y sectores rurales, en donde las tasas de animales en condición de calle crecen de manera alarmante”. Indicó que de 6 parejas de gatos no esterilizados, sueltos en la calle, su reproducción representara en cinco años, un aproximado de 28 mil. La administración del programa estaría en cabeza del ministerio de Ambiente.

Dos proyectos animalistas (II)

De otra parte, el cierre de la semana pasada la senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde-Centro Esperanza, radicó un proyecto de ley que busca crear un programa de esterilización quirúrgica a nivel nacional, que atendería gatos y perros en lugares más vulnerables. “Este proyecto de ley de esterilización, en pro del derecho de protección y defensa de los animales, en especial los gatos y perros más vulnerables o abandonados, aplica a nivel nacional, por medio de un programa de esterilización quirúrgica, como una medida de protección y prevención de enfermedades, de salud pública, con una meta de esterilización del 10% del total de la población de cada municipio, a través de unidades móviles quirúrgicas y puntos fijos”, dijo. El programa, a cargo de Minsalud, apoyaría de manera especial a las fundaciones y hogares de paso para animalitos, que pueden llegar albergar más de 25 mil rescatados.

Las apuestas

El próximo viernes los empresarios y sindicatos deben aterrizar sus propuestas sobre aumento del salario mínimo para el próximo año. Por el lado de los gremios y patronos todo parece estar ya definido: 13 o 14% como máximo. Las centrales obreras, según trascendió, pondrían un 16% como planteamiento inicial. Se sabe que el Gobierno estaría por un reajuste entre el 14 y 15%. Por ahora hay que esperar el humo blanco en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.