Caleidoscopio

Archivo

Precisión jurídica

A propósito de la polémica por la propuesta presidencial de convertir a integrantes de la llamada “primera línea” en gestores de paz, el exmagistrado José Gregorio Hernández recordó que “dice el artículo 29 de la Constitución que ‘toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable’. Alguien que no ha sido condenado no puede ser tratado como delincuente”.

 

Delincuentes comunes

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, advirtió que es “oportuno recordar la jurisprudencia de la Corte Constitucional que estableció que solo son insurgentes quienes están contra el Estado y sus gobiernos. Los ‘insurgentes’ amigos del gobierno deben ser tratados como delincuentes comunes. No les pueden dar beneficios de políticos”.

 

Equilibrio justiciero

El analista León Valencia señaló que “la liberación de los jóvenes de primera línea es un acto de equilibrio justiciero. En el estallido social murieron 89 personas y recibieron heridas 1.200, agentes del Estado, en su mayoría, fueron responsables de la masacre y los procesados son muy pocos y Duque no recibió condena”.

 

Un solo corazón

El canciller Álvaro Leyva Durán dijo ayer que “desde La Haya saludo al presidente Petro, a mis colegas de gabinete, al país todo; y a los medios. Hoy somos un solo corazón. Ya Nicaragua hizo su presentación oral. Mañana (hoy) Colombia. Nuestros agentes y asesores son de primera. Nos acompaña la razón y el derecho”.

 

¿Imputar motociclista?

El senador y ex vicepresidente Humberto de la Calle señaló que “el tipo que se pasó en moto por la berma e hirió a un ciclista, podría ser imputado por delito culposo y hasta preterintencional. Pero más grave es que cada fin de semana esa vía se convierte en un velódromo sin control de las autoridades”.

 

No los abandonarán

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó su solidaridad con “las familias de los soldados y policías que en la noche del viernes y en la tarde del domingo -en El Plateado (Argelia, Cauca) y en Bosa, Bogotá- ofrendaron sus vidas en cumplimiento de sus funciones. El gobierno no las abandonará”.