Enfrentado

Cortesía

A pesar del anuncio del Gobierno acerca de que se acaba definitivamente la explotación de minería a cielo abierto en el sector carbón, se conoció que se refrendaron los permisos para que se explote este mineral en un sector del Carmen de Chucurí.

Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, anunció que “no se van a entregar más contratos de gran minería a cielo abierto y lo vamos a cumplir”.

Y confirmó que en la actual administración “nunca más se va a entregar un título minero en un área donde haya restricciones ambientales”.

Del mismo modo, dijo en Caracol Radio que unos 1.816 títulos mineros que se encuentran en zonas protegidas serán revisados con detenimiento y aclaró que un 48 % no cuenta con licencia ambiental.

De otra parte, confirmó que se viene trabajando en la implementación de una empresa nacional minera que tendrá como tarea la compra de oro a los mineros que realizan su actividad de manera formal.

Por eso, contrario a lo que ha anunciado el actual Gobierno, que ha criticado las actividades extractivas de carbón, la Corporación Autónoma Regional de Santander refrendó los permisos para que se explote este mineral en un sector del Carmen de Chucurí.

La CAS regional dio a conocer la resolución que deja en firme los permisos ambientales para el proyecto de la empresa Colcco S.A. La subdirección de Gestión Ambiental había emitido un concepto técnico en diciembre de 2012 en el cual recomendó otorgar la licencia ambiental para la explotación de carbón en un área de 1.949 hectáreas; sin embargo, “por motivos del traslape del título con el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de la Serranía de los Yariguíes, debía suspenderse el trámite de licencia ambiental, ya que el área protegida carecía de plan de manejo”.

La corporación, dirigida por Hecney Alexcevith Acosta, determinó que la licencia queda en firme, aunque “se señala que una vez se cumpla el término de explotación proyectado dentro del área denominada Gran Primera Fase, correspondiente a las 150 hectáreas dentro del bloque sur del polígono autorizado, la Sociedad Colcco S.A deberá adelantar en la CAS, la modificación de la Licencia Ambiental presentando la línea base ambiental, soportados con el levantamiento de información primaria para la proyección de estudios técnicos relacionados con los componentes biótico, abiótico, económico y social del área que se proyecte intervenir”.

En 2022, la Subdirección de Administración de la Oferta de los Recursos Naturales Renovables Disponibles, Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la CAS reconoció como terceros intervinientes a varias personas que se oponían al proyecto.