El Teatro Mayor presenta “El triunfo del tiempo y el desengaño”

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Como parte del Foco Noruega, espacio dedicado al talento artístico de este país, la agrupación Orkester Nord llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para presentar una de las óperas más reconocidas de Georg Friedrich Händel: el oratorio “El triunfo del tiempo y el desengaño”, compuesto en 1707, catalogado como una de las obras más representativas del Barroco.

El oratorio contará con 30 artistas en escena. “El triunfo del tiempo y el desengaño” narra, alegóricamente, la disputa entre “Belleza y Placer” contra “Tiempo y Desengaño”. En él, el antagonismo tópico entre estas fuerzas de la naturaleza se expone a modo de diálogo, con cada uno de los participantes tomando turnos para defender su postura.

La presentación de Orkester Nord, en la que se realizará una versión semiescenificada de la obra, tendrá lugar hoy y mañana, a las 5:00 p.m., en el Teatro Mayor. La orquesta, dirigida por el noruego Martin Wåhlberg, cuenta una fábula moral sobre la fugacidad de la belleza y de los placeres mundanos. La obra de Händel, en la que participan cuatro personajes –la Belleza, el Placer, el Desengaño y el Tiempo–, es una alegoría sobre la farsa de ilusión y el hipnotismo que los placeres suscitan en el hombre, que despilfarra su juventud en vicios y excesos. El Tiempo inmisericorde, que traerá el deterioro y el envejecimiento, juzgará con dureza las vidas banales de los personajes en fiestas y placeres y acabará llevándolos hasta la muerte.

Contará con la participación de un elenco internacional formado por la soprano Pauline Texier (Francia), las mezzosopranos Mari Askvik (Noruega) y Genna Ni Bhriain (Irlanda), y el tenor Kaelig Boché (Francia).

Pauline Texier interpretará a Bellezz, Ni Bhriain será Piacere, Mari Askvik hará el papel de Disinganno y Emil Appel el Tempo.

“El triunfo del tiempo y el desengaño” es un oratorio producido en tres versiones diferentes a lo largo de los 50 años de carrera de Händel. Es una bellísima obra cantada precisamente por el personaje de la Belleza.


Le puede interesar: Cosmogonía indígena, en el Festival de Astronomía de Gachancipá


La historia en escena

Esta obra de Händel, compuesta originalmente durante su estadía en Italia, narra alegóricamente la disputa entre la Belleza y el Placer contra el Tiempo y el Desengaño. En este enfrentamiento, el antagonismo presente entre estos conceptos se expone a modo de diálogo lírico, con cada uno de los participantes tomando turnos para defender su postura moral y cuestionar los valores intrínsecos de sus contrincantes.

El combate se realiza por medio de argumentos: el primer movimiento lo tienen Belleza y Placer, quienes exponen el encanto superficial del idilio y la juventud. El contraataque de Tiempo y Desengaño resultará más convincente: en el mundo terrenal, las virtudes de la juventud no escapan del Tiempo, quien marchita y devora todo a su paso. La Belleza solo elude al Tiempo en el Reino de los Cielos, que es eterno, y el Placer verdadero solo se puede encontrar en la Verdad, donde Tiempo y Desengaño invitan a la Belleza.

En resumen, es una fábula moral sobre la fugacidad de la belleza y de los placeres mundanos.

Orkester Nord

La Orkester Nord, radicada en la ciudad de Trondheim, es una de las más dinámicas voces en la escena escandinava, construida de cero con una selecta planta artística nacional y una visión renovadora sobre el repertorio barroco. La orquesta se enfoca en las producciones operísticas del siglo XVIII, especializándose en el repertorio francés y en la obra de Händel, y en composiciones del norte de Europa, particularmente obras de carácter sacro.

El director noruego Martin Wahlberg estudió violonchelo en los conservatorios de Rouen (Francia), Trondheim (Noruega) y el Conservatoire Supérieure de Paris-CNR (Francia), y realizó un doctorado en Historia de la Literatura y las Artes en la Universidad de Trondheim (Noruega) y en la Sorbona (Francia). Durante su carrera, ha combinado la curiosidad natural y los estudios académicos en literatura del siglo XVIII y la música barroca para imprimir un estilo fresco e innovador en las interpretaciones.