Enfrentado

Cortesía

En primer debate, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca que las mujeres puedan adicionar a su licencia de maternidad el tiempo de la licencia de paternidad, en caso de que el padre haya muerto o padezca de una enfermedad grave, siempre y cuando este haya pertenecido y cotizado al régimen contributivo.

No obstante, al inicio del debate, el representante Jairo Cristancho (Centro Democrático) presentó una proposición de archivo, manifestando que la propuesta representaba una afectación a las finanzas, pues las EPS se verían afectadas al tener que asumir este gasto.

“Me parece que este es un tema de inequidad, porque se alcanza a desfinanciar el tema de régimen de salud de nuestro país. El hecho de que las EPS asuman este costo va a generar la posibilidad de que las finanzas vayan a alterarse en un futuro cercano”, comentó.

Asimismo, añadió que si se busca la equidad es necesario hacer una reforma que incluya a las mujeres que hacen parte del régimen subsidiado. “El 50% de las mujeres tienen subsidiado, y buscando esa equidad, nosotros habíamos propuesto la oportunidad de que hubiese una licencia remunerada a las mujeres con dicho régimen, eso sí sería una verdadera equidad”, afirmó.

Sin embargo, la autora del proyecto, Katherine Miranda (Alianza Verde) respondió que “la propuesta no tendría un gran impacto fiscal, porque esas cotizaciones ya las hizo el padre, sea en vida o en su situación; además, el apoyo hacia las madres cabezas de familia va a ser importante. Esto no lo estamos inventando, solo estamos equilibrando la situación en ambos casos”.

Además, mencionó que “en el Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 236, cuando la madre fallece, esta licencia pasa a manos del padre; entonces, por qué no podemos brindarle este aumento cuando el padre falte. Este es un proyecto de ley que sale de un estudio juicioso que se ha hecho a madres cabeza de familia, observando las inequidades que se presentan en el país. Es verdad que las semanas son pocas pero que pueden beneficiar al niño o niña”.

Dentro de los requerimientos que deben presentar estaría el Registro Civil de defunción o el certificado médico en el que conste que la enfermedad grave incide en que el padre ejerza su licencia. “Son tiempos que el niño está perdiendo con su padre, por ende, pedimos que esas semanas pasen a la madre”, puntualizó.

Además, Miranda señaló que se vienen adelantando evaluaciones con el Ministerio del Trabajo para mejorar el proyecto, y dijo que estará totalmente dispuesta para enriquecer la iniciativa. Por ahora, el proyecto de ley será estudiado por la Plenaria de la Cámara, en estos últimos días de periodo legislativo.