Enfrentado

El Nuevo Siglo

Una fuerte polémica generó la aprobación definitiva del Senado de la República a las promociones de 46 integrantes de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional. 

Posteriormente se escucharon opiniones de lado y lado, tanto de senadores que cuestionaron las promociones y el mecanismo de promoción, como de congresistas que defendieron la trayectoria de los ascendidos.

El senador Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, afirmó que “son 18 de 46 oficiales que fueron sometidos al proceso de ascenso en el Senado; de esos 18, ocho están comprometidos en graves casos de violaciones a los Derechos Humanos, algunos de ellos en casos de ‘falsos positivos’ en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez”.

Reiteró que “las ponencias de ascenso han omitido información sobre las investigaciones penales que se encuentran vigentes, y se han centrado únicamente en establecer si los procesados fueron condenados”.

“Los ascensos de oficiales deberían concederse a aquellas personas que ostentan las más altas dignidades en la defensa del Estado Social de Derecho, desprovistas de cuestionamientos legales, disciplinarios y éticos, con una carrera ejemplo, inquebrantable de la moralidad pública, la legalidad y la prevalencia de los derechos humanos”, puntualizó.

Así mismo, manifestó que no se debería votar “hasta tanto esos señalamientos se investiguen de manera completa y adecuada; con ello, no se mancharía el ascenso que seguramente se merecen muchos de los nombres postulados”.

Al concluir advirtió que “se aplicarán las mayorías por encima de los criterios de mérito, ética profesional y el respeto a los derechos humanos”.

Ante estos señalamientos el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, se pronunció el fin de semana diciendo que “el Congreso tiene un reglamento para el ascenso de los altos oficiales; el Gobierno envía la lista de los escogidos en cada institución y esos son los que tramitamos, nosotros estudiamos las hojas de vida que nos presenta el Gobierno y lo único que tiene que hacer el Congreso es aprobar o improbar las propuestas. Ahí no hubo ninguna modificación, menos amiguismos, porque nosotros estudiamos lo que llega del Gobierno”.

Macías negó que se hayan hecho recomendaciones o se hayan entregado currículos de última hora al Ministerio de Defensa para promover a determinados oficiales y descabezar a otros.

“Ningún senador, ni grupo de senadores, ni la misma Comisión puede cambiar los nombres que el Gobierno propone, porque eso está reglamentado por ley, de manera que no podemos hacerlo”, manifestó.

“No recomendamos hojas de vida, para nada, porque primero uno no le mete la mano a las instituciones con recomendaciones, yo quisiera que cambiaran a un comandante en mi departamento por varias razones, pero nunca me atrevo a decirles a los comandantes y mucho menos para meter una hoja de vida o excluirla por amiguismos, eso no ocurre”, reiteró el senador.