La senadora del Pacto Histórico Clara López trinó ayer acerca de lo que recibió el actual Gobierno en materia económica. Anteriormente el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo había publicado resultados sobre la gestión de la administración Duque.
De acuerdo con López, “recibimos el mayor déficit fiscal en generaciones. De -7% del PIB o $77 billones. Para superar esto sacamos la reforma tributaria, que recogerá $20 billones anuales, dinero que vendrá de quienes devengan más de $10 millones mensuales”.
“Hubo una desmedida emisión del Banco de la Republica supuestamente ideada para que los bancos les prestaran a las empresas. De esta solo se beneficiaron las grandes empresas, que usaron los recursos para hacer inversiones especulativas y no productivas”, continuó López.
“A las Pymes no les llego el crédito que necesitaban para pasar la cuarentena. Por eso, más de 600 mil quebraron”, agregó. “La emisión fue por $61 billones, plata que no se invirtió en el sector productivo, por eso aumentaron las importaciones. Esto nos tiene con el mayor déficit en cuenta corriente en generaciones, -6% del PIB. Es decir, gastamos en dólares cuando su precio está por las nubes”, afirmó la senadora.
“La devaluación del peso no se debe a las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez. Son las cifras expuestas anteriormente, más la enorme deuda externa de 65% del PIB, de 260 billones de dólares”, añadió.
Por último explicó que “la reserva federal de los EE.UU. ha subido la tasa de interés para combatir la inflación, que no es sólo colombiana sino mundial. Esto debido a que el grueso de los países emitió mucho dinero para solventar la crisis del covid”.
De otro lado, el exministro José Manuel Restrepo también había escrito en sus redes: “Sin necesidad de derecho de petición, el PIB nominal pasó de $920,47 billones al cierre de 2017 a un estimado de $1.450 billones al cierre de este año (mejor crecimiento en OECD). Las economías crecen y necesitan de dinero para operar, política que es responsabilidad del Banco de la República”.
“Un gobierno democrático debe ser respetuoso de la autonomía del Banco Central y de la política monetaria. Dicha base monetaria refleja también la decisión del Banco de la República de una política monetaria que permitió enfrentar exitosamente la pandemia. ¡Así lo reconoce el FMI!”, señaló Restrepo.
"Esas medidas, junto al plan de reactivación, la ley de inversión social y en general la política fiscal ejercida en el gobierno anterior, explican que Colombia al final de este año tenga el crecimiento más alto en la OCDE y sea el país que más acelera según el FMI", afirmó Restrepo.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios