Muletilla petrista
Muchas reacciones al anuncio del martes en Estados Unidos respecto a un avance científico histórico en el campo de la fusión nuclear, que abre las puertas para revolucionar la producción de energía a nivel global. Como se sabe, los científicos llevan décadas trabajando para desarrollar la fusión nuclear, considerada una fuente de energía limpia, abundante y segura que podría permitir a la humanidad romper su dependencia de los combustibles fósiles que provocan la crisis climática. El exsenador uribista José Obdulio Gaviria aprovechó el anuncio para criticar al gobierno de izquierda colombiano. “A ver, presidente Petro, si se entera y deja ya la muletilla ‘se va a acabar la humanidad’. ¡Una energía casi infinita y barata está a la vuelta de una década, so maltusiano!”.
Gestores y Eln (I)
El exministro y ex jefe negociador del gobierno Santos con la guerrilla del Eln, Juan Camilo Restrepo, hizo un análisis de lo que significa la figura del “gestor de paz”, a propósito del debate sobre el decreto gubernamental que buscaría excarcelar a integrantes presos de la llamada “primera línea”. “La gestoría de paz nunca se entendió como una excarcelación ‘al por mayor’ de presos, sino como un reducido número cuya excarcelación se juzgó útil en la búsqueda de paz. En anterior proceso con el Eln se excarcelaron solo dos reclusos (Cuéllar y un hermano de Antonio García)”. De acuerdo con Restrepo “algo completamente distinto a lo que se está preparando que, como lo dijo el presidente de la Corte Suprema, es una clara invasión a la independencia de la justicia”.
Gestores y Eln (II)
Para el exministro es claro que “si el Eln tiene vínculos con la primera línea, la mesa de negociación con el Eln de Caracas es la debería pronunciarse sobre si efectivamente juzga útil esta liberación y reconoce a la primera línea como voceros. De lo contrario, no es más que un ilegal capricho presidencial”. Agregó que “así se procedió con los militantes del Eln (2) a los que se les reconoció condición de gestores de paz en 2017-2018”. Restrepo puntualizó que “un gestor de paz es alguien que se supone ayuda a un proceso de diálogo de paz en marcha con un grupo alzado en armas, y que es postulado por dicho grupo. De lo contrario, la figura del gestor caería en la inutilidad y pasa a ser una descarada bofetada a jueces y fiscales”.
Nada concreto
Y hablando de la polémica sobre posibles excarcelaciones de integrantes de la “primera línea”, un exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema dijo que “… el debate político es una cosa aparte del análisis jurídico del decreto… Veo que están mezclando los dos ámbitos y eso es perjudicial para sacar conclusiones objetivas… Leí el decreto y la reforma a la ley 418… No veo que el decreto sea malo o bueno, ni tampoco se puede decir que convertir a unos procesados en voceros dentro de un proceso de paz sea ilegal o legal… Por ahora solo hay un decreto lleno de enunciados pero sin ningún tema concreto en materia jurídica… Solo cuando haya algo concreto se podría evaluar su legalidad”.
Posturas de vieja data
Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un dirigente de la Alianza Verde cómo recibían los señalamientos críticos desde el Pacto Histórico y otras voces de la coalición gubernamental por la postura de varios de sus senadores y representantes contra el proyecto de reforma política que se aprobó en cuarto debate el martes en la plenaria de la Cámara. “… No hay ninguna rebelión… Invito a revisar las posturas de los verdes desde hace varios años contra temas como las listas cerradas obligatorias o contra los congresistas que se quieren atornillar a sus curules… Hoy defendemos lo mismo”, precisó.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios