En la Comisión Quinta del Senado se discutió el proyecto de ley por la cual se adoptan medidas para garantizar el acceso a información oportuna, clara, veraz y suficiente sobre los sistemas de producción del huevo.
La iniciativa fue firmada, entre otros, por Jorge Eduardo Londoño, senador del Partido Alianza Verde, quien subrayó que “la falta de información sobre los sistemas en los que fueron producidos los huevos que se comercializan o producen en Colombia vulnera el derecho de los consumidores a optar y elegir, con base en información oportuna, clara, veraz y suficiente”.
Agregó que esto es aún más importante “… tratándose de elecciones que ponen en juego criterios éticos o morales, como la protección de los animales. La presente ley busca permitirles a los consumidores acceder a la información necesaria y suficiente para que puedan escoger libremente entre huevos que fueron producidos con mayores garantías de bienestar animal y los que no tuvieron en cuenta o no dieron prioridad a este criterio”.
“De este modo, se garantiza el derecho de los consumidores a tomar decisiones informadas en un ámbito tan relevante, sensible y vital, como el de la escogencia de los productos alimenticios”, enfatizó.
Londoño indicó que “un claro ejemplo de esta transición es la creación de programas, certificaciones y etiquetas de bienestar animal en varios países, que les permiten a los consumidores elegir productos alimenticios con base en criterios de bienestar animal. Aunque algunas de estas etiquetas o certificaciones son de origen privado, los gobiernos se han basado en ellos para proteger el derecho de los consumidores a la información confiable y veraz, y para garantizar los intereses de los productores y comercializadores que ven en el bienestar animal una apuesta ética y comercial importante”.
Le puede interesar: A sanción presidencial, iniciativa de bancarización minera
Sin embargo, hay senadores que no están de acuerdo con esta propuesta, como lo explicó Alejandro Corrales, del Centro Democrático. Indicó, basado en cifras de Fenavi, que el 70% del huevo que se comercializa en el país se hace a granel y este proyecto de ley afectaría de manera significativa el precio de venta al público.
“Nosotros no podemos ponerles nuevos costos en su cadena de producción, son personas que apenas dan abasto con los costos que ya tienen, si queremos que hagan parte del proceso de reactivación económica vamos a tener que apoyarlos y no ponerles más sobrecostos”, agregó.
El senador añadió que “en ese mismo sentido también se pronunció el Ministerio de Agricultura, que advirtió que los pequeños y medianos productores de huevo no tienen los medios para etiquetar. Además que tendrían que hacer unas adecuaciones en infraestructura con la que tampoco cuentan”.
“Todos estos gastos tendrían un efecto sobre el precio de venta final que sería trasladado al consumidor, que tiene la proteína más barata en el huevo. Por eso este proyecto se considera inconveniente”, concluyó Corrales.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios