El balance de 2021 es una invitación a recuperar el optimismo en medio de la muy difícil y compleja situación a que nos condujo la pandemia a partir de marzo de 2020, que sumió en la pobreza a 21 millones de colombianos, el 42 por ciento de la población, y condujo a la quiebra a 500 mil microempresarios.
Con tesón y esfuerzo los colombianos le hemos sabido dar la batalla a las consecuencias negativas que nos trajo el covid-19. Según las autoridades del ramo, la economía colombiana terminará creciendo en el 2021 a un 9.7 por ciento, superando el nivel del PIB de 2019, lo que significa -según los expertos- que somos unas de las economías de los países que han ingresado a la OCDE con mayor crecimiento.
También es alentador registrar que la Comisión de Concertación Laboral acordó, en forma unánime, un incremento del salario mínimo para el 2022 del 10.7 por ciento, que equivale a un millón más $117.172 por concepto de subsidio de transporte; el porcentaje más alto de los últimos 20 años.
Del mismo modo, se adoptaron medidas de protección del empleo formal y se hicieron efectivas ayudas a los más vulnerables como el ingreso solidario. Se reporta que se hicieron efectivos 190 mil subsidios de vivienda. Así mismo, se asignaron $49 billones para el sector de la educación en el presupuesto de 2022 que permitirá garantizar recursos para la gratuidad de la matricula a los jóvenes de los estratos uno, dos y tres en la educación superior. O sea, que hemos pasado de un presupuesto de 38.5 billones en 2018 a 49.2 en 2022 que contribuirá a que haya más oportunidades de acceso al sistema educativo y permanencia de la población escolar.
Por otro lado, según informa el Ministerio de Salud, el 70 por ciento de los colombianos ya cuenta con primeras y segundas dosis de la vacuna contra el covid-19, lo cual constituye un avance significativo que, en alguna medida, puede estar incidiendo en la disminución del ritmo de expansión del virus.
***
Como es conocido de todos, el 2022 será un año electoral. El próximo 13 de marzo elegiremos el nuevo Congreso de la República, para lo cual se acaban de inscribir las listas correspondientes por parte de los partidos políticos y, al mismo tiempo, se adelantarán las consultas para la escogencia de candidatos en el bloque de lo que se conoce como coalición de la esperanza o centro esperanza y el de la coalición de experiencia o equipo Colombia. Falta ver que deciden el Partido Liberal y Cambio Radical. Surtido ese proceso vendrá la primera vuelta presidencial cuya elección será el próximo 29 de mayo y, posiblemente, habrá una segunda vuelta en junio de 2022.
Aunque hay una explosión de aspirantes para todos los gustos, en la consulta de marzo se sabrá cuáles son los reales candidatos de los partidos y bloques que se han ido conformando.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios