En la Cinemateca de Bogotá se estrenó el documental "Sinú. Afromemorias de la muerte".
El documental es un resultado audiovisual del proyecto “Afromemorias del Caribe: espiritualidad y muerte en Manuel Zapata Olivella” (beca de investigación en Literatura 2021 del Instituto Distrital de las Artes), desarrollado con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo y su línea de investigación en Literaturas afro e indígenas.
El proyecto “Afromemorias del Caribe: espiritualidad y muerte en Manuel Zapata Olivella” estudia la dimensión filosófica y cultural de la muerte en la obra temprana de Manuel Zapata Olivella en diálogo con el pensamiento fúnebre del Caribe colombiano. Por ello se analiza cómo la reinterpretación de las afromemorias presentes en "Tierra mojada" (1947), "Cuentos de muerte y libertad" (1961) y "En Chimá nace un santo" (1964) visibiliza los lazos de cohesión social, revela mecanismos de identidad de los pueblos negros y retrata relaciones entre el Muntu africano y las manifestaciones religiosas de Lorica, Chimá, San Bernardo del Viento (Córdoba) y San Basilio de Palenque (Bolívar).
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Uno de los principales objetivos de la investigación fue ampliar las miradas sobre la obra del polímata caribeño y destacar cómo antes de plantear el Muntu en "Changó, el gran putas" (1983) ya perfilaba las bases de esta filosofía en sus primeros libros. Este hecho evidencia cómo él y, en consecuencia, los pueblos afrocaribes, poseen manifestaciones que trascienden la ortodoxia cristiana. Sumado a lo anterior, se profundizan los diálogos culturales entre África y Colombia para brindar nuevas comprensiones sobre la representación literaria de la muerte y enriquecer los imaginarios que dan forma a sus significados en Colombia.
El documental "Sinú. Afromemorias de la muerte" se inscribe en el horizonte anteriormente descrito y propone, a través de un viaje por el río Sinú, llevar al espectador por algunos municipios y paisajes naturales de Córdoba para conocer los imaginarios de la muerte de las comunidades afros. Esta pieza audiovisual retrata cómo "Tierra mojada" es un referente de la literatura etnográfica donde se plantean relaciones entre el ser humano, el entorno que lo rodea y las religiones populares; cómo "En Chimá nace un santo" descubre formas de adoración e identidades religiosas hacia una figura diferente a los santos católicos tradicionales y cómo "Cuentos de muerte y libertad" aborda simbolismos en torno a la muerte que se revelan en las conductas de ciertos animales.
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