Off the record

Cortesía

Colombia vs. Ecuador

Un exdiplomático, que años atrás prestó sus servicios en Ecuador, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no dejaba de ser paradójico que mientras en Colombia el gobierno de Gustavo Petro insiste en que la actual estrategia de lucha contra el narcotráfico no está dando resultados y por eso es necesario un cambio de óptica, en el vecino país el gobierno del presidente Guillermo Lasso está abriéndole camino a varias herramientas que en nuestra nación se utilizan hace muchos años para combatir el flagelo de las drogas. “… Vea la paradoja: aquí en Colombia queremos replantear o condicionar la extradición de narcotraficantes, y en Ecuador van en la dirección contraria, tal como lo propone el referendo que se llevará a cabo el próximo febrero”, precisó la fuente, pidiendo la reserva de su nombre.

Referendo por extradición

El exdiplomático se refiere a una noticia de esta semana, según la cual, tras el visto bueno del Consejo Nacional Electoral, el presidente Lasso anunció el martes pasado que el referendo sobre seguridad, política y medioambiente se realizará el próximo 5 de febrero, junto con las elecciones de autoridades locales. Esta consulta al constituyente primario tiene ocho preguntas, una de las cuales busca dar paso a la extradición de ecuatorianos vinculados al crimen organizado. La pregunta específica que se someterá a consideración de la ciudadanía ecuatoriana es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?

Narcodelincuencia

Lasso fue claro en advertir que "la consulta es una herramienta para derrotar al principal enemigo de todos: la narcodelincuencia y el crimen organizado". Señaló que "es momento de reconocer que no podemos vivir en constante estado de excepción. La ley no lo faculta. Por ello requerimos, sí o sí, una solución directa, permanente y clara", agregó. Como se sabe, el Gobierno ecuatoriano viene liderando una lucha contra los carteles de la droga locales e internacionales, sobre todo después de que los homicidios, la inseguridad urbana y la crisis carcelaria aumentó en los últimos meses. Incluso ha tenido que acudir a la declaratoria de estados de excepción en varias provincias debido al deterioro del orden público.

FF.MM. antidroga

Pero no es la única medida antidroga que ya se aplica en Colombia desde hace tiempo y ahora se está abriendo paso en Ecuador. Por ejemplo, el Gobierno también presentó en los últimos días al Congreso un proyecto de reforma para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía en la lucha contra el crimen organizado. “Este es un paso importante. La Asamblea Nacional no le puede dar las espaldas a miles de ciudadanos que se ven atemorizados al ver en riesgo su seguridad y la paz de sus familias. Día tras día mueren en el Ecuador muchos ciudadanos y no son simplemente una estadística…. Venimos con este documento porque el Ecuador hoy libra una batalla con los mafiosos, con el narcotráfico y hasta con la narcopolítica. Tenemos que exigirle a la Asamblea Nacional su apoyo urgente e inmediato a la seguridad de la familia ecuatoriana”, dijo Lasso.

Jueces especializados

A ello se suma que días atrás Lasso posesionó a doce jueces especializados en delitos anticorrupción y crimen organizado. “Ustedes asumirán un reto tan importante como delicado. Su trabajo estará en la vitrina del país, ante los ojos de todos. Vivimos una etapa especialmente difícil, porque el crimen organizado intenta apoderarse de muchos espacios sociales, económicos y hasta políticos. E inclusive, intenta captar a nuestras instituciones. Nos esforzamos por reactivar el país, por promover una economía eficiente, por generar empleo. Pero al mismo tiempo, estamos fortaleciendo a las fuerzas del orden”, urgió el mandatario ecuatoriano.