El Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) empezó la celebración de sus 60 años el pasado jueves 15 de diciembre con la exposición “Jim Amaral: etcéteras”, como preámbulo de lo que será la amplia programación por el aniversario.
EL NUEVO SIGLO habló con la directora del museo, Claudia Hakim, para dar a conocer los detalles de la celebración y la trayectoria de este espacio en la historia del arte en Colombia.
EL NUEVOSIGLO: ¿Cómo ha sido la trayectoria del museo en estos 60 años?
CLAUDIA HAKIM: Desde que tomé la dirección del museo, en el 2016, he visto que ha tenido una gran trayectoria muy especial. En estos siete años hemos observado cómo el museo ha tenido un nombre muy reconocido a nivel internacional. Igualmente, hemos visto cómo el público lo está visitando cada vez más, poco a poco vamos aumentando el número de personas en el museo. Por eso estamos desarrollando en los diferentes departamentos diversas actividades, haciendo que el Mambo tenga una cantidad de seguidores, tanto virtuales como presenciales. También el departamento de educación ha sido muy exitoso porque atendemos una gran población y en la parte comunicacional manejamos una gran cantidad de seguidores en redes sociales.
Creo que el museo está haciendo cosas muy interesantes con los artistas nacionales e internacionales y eso hace que la gente tenga la curiosidad de llegar y quedarse, que las personas tengan el interés de visitarlo y de recorrerlo.
ENS: ¿Cuántas visitas registra el museo un fin de semana?
CH: El último domingo de cada mes es gratuito, ese día ofrecemos un concierto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Pueden llegar alrededor de 500 personas, pero generalmente un fin de semana normal pueden llegar unas 300 personas.
ENS: ¿Cómo ha logrado que el museo sea uno de los más visitados de la ciudad?
CH: En el 2023 vamos a cumplir 60 años de mucha presencia artística. Hemos procurado que el museo se mantenga muy vivo haciendo actividades para todas las edades; por ejemplo, desde el pasado mes de octubre y hasta el mismo mes del 2023 vamos a sacar una actividad cada mes en el marco del aniversario, porque queremos que el museo esté muy presente en el público en general.
ENS: ¿Cuál ha sido el aporte del museo al arte colombiano?
CH: Creo que el objetivo del museo es y será siempre infundir el arte, porque es el transformador de ideas, de pensamientos y de actitudes. Creo que a través del museo hacemos un gran trabajo educativo, de conciencia, de observación, de concentración, de cambios. Creo que a través del arte transformamos y educamos. Las exposiciones que hacemos son las que tienen un fondo de investigación, para poner un grano positivo, y nuestro aporte es que el arte sea amigable, entretenido, que genere conversaciones.
ENS: ¿Cómo será la agenda de celebración para el 2023?
CH: Hemos diseñado una amplia agenda. Por ejemplo, ya el pasado jueves inauguramos una exposición, “Jim Amaral: etcéteras”, una retrospectiva de 60 años del artista que reúne más de 250 obras, en la Torre Atrio, extramuros para acercar más a la comunidad a nuestros espacios. Con esta muestra iniciamos la agenda de actividades en conmemoración de los 60 años. Después vamos a hacer un lanzamiento por redes sociales para que los artistas, publicistas y demás personas interesadas puedan participar en la intervención del logo aniversario. Luego vamos a exponer las primeras 60 obras adquiridas por el museo, donde vamos a tener una experiencia de arte, entre otras actividades académicas y artísticas. Terminamos con una gala del museo que va a ser en noviembre del 2023.
ENS: ¿Cuáles han sido las exposiciones de mayor impacto en las salas del museo?
CH: Es muy difícil porque todas son importantes. Las exposiciones las clasificamos en ciclos y cada una de ellas tiene una temática, y tratamos que tengan una relevancia. Por ejemplo, ahorita tenemos una que es muy importante en Colombia y se trata de la historia del videoarte en el mundo a través de un coleccionista suizo. Ha sido una de las exposiciones más visitadas de la temporada y que ha llamado mucho la atención.
- Le puede interesar: Sepa gastar la prima de diciembre con estas recomendaciones
ENS: ¿Cuántas exposiciones temporales y permanentes puede tener el Mambo en un año?
CH: En el año hacemos tres ciclos y dentro de cada uno puede haber una exposición completa en todo el museo o dos, eso depende de la muestra. En el año hacemos entre cinco y seis, aproximadamente. Lo más importante es que proyecten algo, que hablen, que hagan un llamado al diálogo, que inviten a generar actividades académicas.
ENS: Además de las exposiciones, ¿qué actividades académicas se realizan en la institución?
CH: Hace poco empezamos un proyecto muy interesante que se llama “Academia Mambo”, que empezó antes de pandemia. Se hicieron unos talleres en redes sociales, de manera que luego se convirtieron en cursos y luego en arte colombiano y universal. También se desarrolló un programa donde los jóvenes pueden estudiar el arte universal y nacional. Es uno de los proyectos que hemos implementado permanentemente en el museo. Por cada exposición que llega nos reunimos con el artista y se analiza la temática, el contenido, y se desarrollan programas educativos para hacer talleres dentro del museo o en línea.
ENS: ¿Cómo acercar el museo a las comunidades, al público?
CH: Contamos con un programa muy amplio para ir a los colegios; por ejemplo, tenemos el “Mambo viajero”, que lleva un contenido de historia del museo y por un mes visita un colegio de la ciudad. Llevamos piezas de gran relevancia, de arte, cultura, para que los niños tengan acceso a ella, también en los barrios y salones comunales. Asimismo, hay otro proyecto educativo que se llama “Parchando en el Mambo”, en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Educación, y consiste en traer a los niños al museo; generalmente son más de 80 niños diarios, a quienes se les da talleres, se les dan onces y se regresan nuevamente a sus colegios o a sus comunidades.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios