Si hay un complemento imprescindible para el armario de un hombre distinguido, es la corbata. Según expertos, esta le da elegancia y categoría a quien la lleva puesta.
Sin duda, un traje debe siempre ir combinado con una buena corbata. Es este accesorio el que convierte un estilismo en único. Para algunos, es la mejor forma de hacer que un traje destaque. Si lo que se quiere es sorprender a un hombre amante de la elegancia, se recomienda elegir una con algún diseño especial.
La corbata suele ser uno de los regalos de Navidad más recurrentes. Y más si se trata de un hombre especial.
Para el diseñador de modas Fabian Alarcón, lo más importante es poder conocer bien a la persona a quien se le va a dar el obsequio, identificar si es de colores sólidos, fríos, cálidos o estampados.
“Es importante tener en cuenta que el color de la corbata debe ser más oscuro que el de la camisa. Si eres de hombros anchos y abiertos y buscas compensar las proporciones, debes usar las corbatas con pala (parte delantera) entre 8 y 9 centímetros (al igual que las solapas generosas) puesto que rellenarán a la perfección el amplio espacio entre los hombros”, señaló el diseñador.
Alarcón mencionó que en el mercado hay una gran variedad de corbatas. “Están las de seda, que por lo general siempre son un acierto; las de punto o tejidas, que se recuperaron y están en tendencia, porque dan una apariencia moderna y sofisticada. También están las de lana, que son perfectas para el invierno, gracias a su textura nos dan esa apariencia gruesa y cálida”.
Bautizos, comuniones, graduaciones, cenas de trabajo o para cualquier evento formal que lo requiera, este complemento siempre está presente en el armario y por lo tanto es una acertada opción dar como obsequio una corbata que resalte la fisionomía y la masculinidad.
Color
El color es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta para elegir este accesorio que además, como mencionaba Alarcón, se escoge en función del tono de la camisa, ya que así se complementarán a la perfección. Además, se puede modificar la intensidad del tono, es decir, el mismo color pero con pequeños matices; por ejemplo, si la camisa es negra, se puede usar una corbata gris o de color azul oscuro. Las camisas blancas van con cualquier color de corbata.
Tamaño
Este es otro aspecto que también es útil de cara a elegir una corbata, puesto que la proporción y el ancho de la misma determinarán cuál escoger. La moda vuelve a poner en tendencia las corbatas anchas, que recuerdan a los años 80 y 90, con una largura inferior a la cintura. No obstante, este elemento también se puede determinar en función de las propias proporciones, es decir, si la persona es de hombros anchos se opta por las corbatas anchas.
- Le puede interesar: Nuevo espacio para cultura y gastronomía en Medellín
Tejido
Puede parecer algo secundario, pero la textura y el tejido son importantes, puesto que en función de la tela y el material utilizado se podrá utilizar en una u otra estación del año, o para una u otra ocasión. Lo más normal es que las corbatas estén hechas a base de seda, ya que es suave y suele combinar a la perfección con cualquier otro tipo de tejido, además de que evita que se formen arrugas. No obstante, otro material también muy común es la lana, especialmente para ocasiones más puntuales, así que elige la que mejor se asuste a las necesidades.
Estampados
Se debe ser muy meticulosos a la hora de elegir el color y el estampado de la prenda, puesto que deberá ir acorde a la hora del acontecimiento y a su temática, a la temporada y, por supuesto, al estilo de cada hombre.
Actualmente siguen en tendencia las corbatas con estampados pequeños y cuadros. Si se usa de rayas, que sean diagonales y que tengan como mucho tres colores; de lo contrario la corbata se verá demasiado cargada y podría modificar negativamente la figura del cuerpo.
Combinaciones peligrosas
Hay que tener cuidado con las combinaciones: pueden ser peligrosas, sobre todo si se combina con distintos estampados. Además, no se debe conjugar el color de la corbata con el pañuelo de bolsillo. Sólo puede quedar bien en casos excepcionales de protocolo.
Un nudo óptimo
Hoy en día existen una gran cantidad de opciones cuando se habla de nudos para corbata. Sin embargo la clave para no fallar nunca en el estilo de nudo dependerá realmente de la botonadura del traje, siendo lo más recomendable apostar por un nudo simple para los trajes de doble botonadura y un nudo Windsor para los trajes de botonadura simple.
La ocasión
Otro de los factores importantes que se debe tomar en cuenta al elegir este complemento masculino es la ocasión para la que se va a usar. Si es para el trabajo, se deberá optar por un estilo más equilibrado y serio. Si es para un evento también se debe tomar en cuenta la ocasión, ya que de ello dependerá qué tan arriesgado es la elección. Si es simplemente para una ocasión especial, el hombre puede darse el lujo de escoger la corbata más relajada y divertida posible.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios