“La flauta mágica” se estrena en el Teatro Colón

Cortesía

Con más de 100 artistas en escena, la Orquesta Filarmónica de Mujeres, OFB, el Coro Cantoría Lírica, la compañía Sankofa Danzafro, una escenografía imponente, video mapping, luces cálidas, vestuario ecléctico y colorido, y los sonidos afrocolombianos de la marimba de chonta cromática y la percusión del Caribe y el Pacífico colombianos, se estrenará en el Teatro Colón de Bogotá una adaptación irreverente y original de “La flauta mágica”, la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart.

Producida por Kitambo, el Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, esta ópera se estrenará esta noche y tendrá solo tres funciones, hasta el jueves 22, como clausura del XXV Festival Ópera al Parque.

Bajo la dirección escénica del maestro Ramiro Gutiérrez Castro y la dirección musical de la maestra Paola Ávila, esta extraordinaria producción es el resultado de un proceso disruptivo que empezó en abril de este año, cuando se seleccionó al grupo de 18 jóvenes talentos encabezado por Christian Correa como Tamino, Daniela Fernández en el rol de Pamina, Bárbara Santana como la Reina de la noche, Camilo Mendoza en el papel de Papageno, Laura Isabel Morales y Juanita Rivera Meneses como Papagena, Jorge Chicaíza como Monostatos y Ernesto Angulo como Sarastro, Carol Leyton como segunda Dama, y Yeris Córdoba en el coro, entre otros.

Este montaje sin precedentes cuenta además con el vestuario ecléctico y colorido diseñado por Lía Samantha en coproducción con Carolina Loaiza; el diseño artesanal de la utilería creado por el artista plástico Diego Balanta; la impresionante escenografía de Henry Alarcón; luces de Humberto Hernández; el video mapping de Laura Ramírez, el maravilloso diseño de maquillaje y peinados de Fabián León y la dirección coral de Eunice Prada.

Una adaptación del compositor y arreglista Gustavo Parra, que mantendrá sus dos actos interpretados en alemán y español para que sea disfrutada por toda la familia. ¡Imperdible!

Esta adaptación de “La flauta mágica” es el resultado de un laboratorio multidisciplinar, disruptivo y diverso que empezó en abril de 2022, cuando la Organización Kitambo, fundada y dirigida por Catherine Dunga y Marleen Palmaers, realizó una convocatoria en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, cumpliendo con su sueño de lograr una creación descentralizada, que fortaleciera los procesos artísticos en las regiones.

Allí, la soprano belga congolesa Isabelle Kabatu y el escenógrafo italiano Stefano Giuliani realizaron audiciones a los 380 inscritos, entre cantantes, bailarines, cirqueros, agrupaciones urbanas, músicos tradicionales, orquestas sinfónicas, actores y actrices, cuenteros, artistas plásticos, artesanos, performers, maquilladores, vestuaristas y escenógrafos.


Le puede interesar: Top 10 de las películas de Navidad que no pasan de moda


Tras una minuciosa selección se escogieron 25 cantantes líricos que, meses más tarde, participaron en talleres de técnica vocal y preparación actoral con el reconocido contratenor belga congoleño Serge Kakudji. Reconociendo sus voces y talentos, se escogió entonces a la última ópera de Mozart, “La flauta mágica'' de Mozart como la obra a montar.

Hoy participan en total 110 artistas de 26 departamentos colombianos y algunos participantes de otros países como Venezuela. Son 18 cantantes líricos quienes interpretan a los personajes fantásticos de “La flauta mágica”, a los que se les unen la Orquesta Filarmónica de Mujeres, los reconocidos bailarines de Sankofa Danzafro y el Coro Cantoría Lírica, dirigido por Eunice Prada, así como un experimentado equipo técnico y creativo.  El resultado es una puesta en escena innovadora y contemporánea, con tumbao colombiano e influencia africana.

Para vencer hasta al día y la noche

Tamino, un príncipe perdido en una tierra lejana, es perseguido por un enorme monstruo. Tres damas misteriosas matan al monstruo y, tras rescatar a Tamino, le dan una foto de Pamina, hija de la Reina de la Noche que ha sido capturada por el malvado Sarastro. Tamino se enamora instantáneamente y jura rescatarla. Con una flauta mágica y la ayuda del cazador de pájaros Papageno, Tamino emprende la búsqueda y pronto descubre que nada es lo que parece a primera vista, ni siquiera el día y la noche.

La última ópera de Mozart

“La flauta mágica” ha sido adaptada a múltiples y diversas versiones, a lo largo de su historia. Fue compuesta por Mozart en 1791, por encargo de su amigo Emanuel Schikaneder. En ella el compositor le da gran importancia a la mujer, a las voces jóvenes y a los públicos diversos. La ópera, cuya versión original es un singspiel (ópera popular cantada en alemán) de dos actos, sigue siendo una de las más importantes del repertorio operístico actual y quizás la más representativa del singspiel. Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de la Reina de la noche, “La venganza del infierno hierve en mi corazón”.