“¿Me entiendes?”, obra con enfoque inclusivo de Teatro a la mano

Idartes

“Vivimos encerrados, estamos lejos entre sí. Debemos romper, debemos salir y volver a vivir, a conocer y conocernos, jugar, reír. Qué rico experimentar nuevas sensaciones en compañía de otros”, fueron las palabras iniciales de “¿Me entiendes?”, la puesta en escena resultado del laboratorio de formación, creación con enfoque inclusivo de Teatro a la mano, una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que busca fomentar las prácticas artísticas en la población con discapacidad auditiva.

Fueron dos noches, una en el Colegio Manuela Beltrán IED y otra en Ditirambo Galerías, en las que los participantes del laboratorio mostraron el resultado de este ejercicio de dos meses que exploró la temática de la comunicación y el entendimiento entre humanos. Un ejercicio realizado de la mano del Teatro Experimental de Fontibón y Con cuerpos, organización pionera en Colombia en el campo de la danza inclusiva.

“Con cuerpos tiene como vocación disciplinar la danza, pero adecuó la corporalidad teatral en ese ejercicio de reconocer en nosotros un actor creador”, explicó Eva Díaz, gerente de Arte Dramático del Idartes, quien cuenta cómo Teatro a la mano se ha venido transformando desde sus primeras ediciones, hace varios años, en su objetivo de lograr ser un espacio inclusivo.


Le puede interesar: Gran Concierto de Fin de Año con la Orquesta Sinfónica de Bogotá


Inicialmente estaba enfocado en garantizar que hubiera intérpretes de señas en las funciones para que los sordos pudieran apreciar las obras, pero era evidente la dificultad para poner atención a la puesta en escena y al intérprete a la vez. Eso generó reflexiones respecto a cómo lograr hacer un proceso realmente inclusivo, que derivaron en hacer partícipes y no solo espectadoras a las personas con discapacidad auditiva.

“La lengua de los sordos, sin duda, es más corporal y gestual que la de los oyentes. Es escénica por naturaleza”, dice Eva, quien cuenta que la evolución de Teatro a la mano empezó en 2017 con una versión que consistió en un laboratorio sensorial y de experimentación con sordos y ciegos, luego en 2018 con sordos y en 2019 envolvió a un grupo de jóvenes participantes del Manuela Beltrán.

La puesta en escena es de 13 personas que se comunican de diferentes formas, hacen coreografías, conversan, se miran, interactúan, se dividen en subgrupos y luego se unen, a veces en silencio, a veces con música, con un ritmo en la narración que captura totalmente la atención del público a lo largo de 40 minutos.