Enfrentado

El Nuevo Siglo

Una fuerte discusión causó la pintura que muestra a un policía recibiendo una condecoración y rodeado de calaveras, expuesto en uno de los puentes del barrio Puente Aranda de Bogotá. Mientras la directora del Idartes, Catalina Valencia, se manifestó a favor de no limitar las ideas de los artistas, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa no justificó este tipo de expresión en contra de las instituciones.

Estos trabajos hacen parte del programa Distrital de Estímulos 2021, que seleccionó a 25 colectivos y artistas para realizar intervenciones figurativas, realistas e hiperrealistas en los costados y techos de las Zonas Bajo Puente. La convocatoria adjudicó $750 millones divididos en 25 estímulos, cada uno de $30 millones.  

Al respecto Valencia expresó: “El Museo Abierto de Bogotá es el proyecto más ambicioso que ha tenido el arte urbano en la ciudad de Bogotá, una apuesta que busca activar las artes plásticas y visuales en un momento en el que se siente la apremiante necesidad de reactivación. También tiene como objetivo transformar los entornos por unos más seguros en unos puentes que se han caracterizado por tener percepciones de inseguridad”.

Sobre la polémica acerca de la imagen, escribió en sus redes: “No se borra al que opina distinto, ni se censura el arte. Las convocatorias de murales urbanos son públicas y decididas por jurados independientes. Bienvenidas las diferentes propuestas a postularse y expresarse. Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia”.

“No estamos interesados en enviar un mensaje contra la policía, lo que queremos es generar una conversación plural de ciudad”, agregó.

Además sostuvo que en la Constitución Política la búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres, “por eso no se impidió ningún tipo de idea al momento de pintar estos murales”.


Le puede interesar: Claudia López a control político por grafitis en Bogotá


Por su parte, Enrique Peñalosa criticó este hecho en su cuenta de Twitter: “Hay que condenar a policías que cometan delitos. Pero alcaldesa ha acusado sin debido proceso a todos los policías de asesinos. Ahora dicen que este arte financiado por Alcaldía es libertad artística. Por supuesto, así es imposible motivar a Policía para que enfrente a los delincuentes”.

Asimismo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que sí le parece bien que se hagan graffitis artísticos en algunos espacios públicos, “pero no pueden tener connotaciones políticas, y menos aún en contra de las instituciones de la democracia. Bienvenidos los artistas a expresar sus posiciones políticas, pero no en espacios públicos que pertenecen a todos los ciudadanos”.

Para Peñalosa esto es participación en política y es ilegal. “En estos momentos en que enfrentamos tanta criminalidad, necesitamos motivar a nuestros policías. Agredirlos de semejante manera no logra eso. De cualquier forma no se puede usar el espacio público para plasmar expresiones que agredan a grupos de ciudadanos, y muchos nos sentimos agredidos con dibujos como esos”, concluyó