Para la cultura, este año significó el regreso total a la presencialidad del público y de las agrupaciones musicales de la Filarmónica de Bogotá, las cuales batieron un récord musical propio. Así, en los teatros de Colombia y Europa, las orquestas y coros juveniles e infantiles, la orquesta principal, la Filarmónica de Mujeres y el Coro Hijas e Hijos de la Paz interpretaron 1.750 horas de música en todo el año, llegando a un total de 2'046.445 asistentes en los diferentes eventos musicales producidos por la Filarmónica; sin contar los conciertos pendientes de realizarse durante la segunda mitad de diciembre, periodo durante el cual la actividad de las orquestas crece de manera significativa.
En el Proyecto de Formación, otro de los componentes centrales del Sistema de Orquestas, y que forma a cerca de 30 mil niñas y niños de la ciudad en conocimiento e interpretación musical, la orquesta realizó 660 conciertos, que equivalen a 550 horas.
Las 1.200 restantes estuvieron a cargo de la orquesta principal y las orquestas juveniles del Sistema de Orquestas Filarmónicas de Bogotá.
El reto de la Orquesta Filarmónica para 2023 es continuar consolidando sus comunidades nacionales e internacionales. “Nuestro Sistema de Orquestas siempre está listo a batir nuevos récords en beneficio de la cultura”, aseguró David García, director general de la Filarmónica, mientras recuerda que en el Gran Concierto, el 7 de agosto en el Parque Simón Bolívar, 16 mil músicas y músicos batieron un récord mundial.
En esa oportunidad, 13.226 estudiantes de 38 colegios oficiales del Distrito pertenecientes a 19 localidades de la ciudad tocaron al unísono sus violas, violonchelos, contrabajos, fagots, el órgano, flautas, clarinetes, trompetas y timbales para interpretar sonidos emblemáticos como la famosa “Oda a la alegría” de Beethoven. Asimismo, el repertorio contó con la canción compuesta por uno de los maestros llamada “Palomita de la paz”.
Reconocimiento
Vale la pena destacar que la Orquesta Filarmónica recientemente fue reconocida con el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada 2022, por su trabajo y su compromiso con la memoria viva de la ciudad, la construcción de ciudadanía y la formación democrática.
Este galardón le fue concedido por sus “55 años de servicios destacados a la cultura, en particular de la niñez y la juventud, además de la democratización de la música con procesos de formación en diferentes sectores de la ciudad”.
Le puede interesar: Dígame el tipo de tamal que come y le diré de qué región es
En la búsqueda de democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica, durante sus 55 años de existencia, la Orquesta se ha convertido en patrimonio de la ciudad.
Ha interpretado ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók, por mencionar algunos. Conciertos con artistas ampliamente reconocidos en Colombia y el resto del mundo, como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Juanes, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, entre muchos otros, le han permitido acercarse a nuevos públicos. Recibió el Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018, como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD "50 años tocando para ti". Desde 2013 la Orquesta Filarmónica de Bogotá dio un paso definitivo al convertirse en un Sistema de Orquestas del cual hacen parte bogotanos de todas las edades.
Filantropía
Además de su aporte a la cultura, esta agrupación también trabaja por ayudar a los más necesitados. Una muestra de ello fue el concierto y novena masiva en el Movistar Arena, el pasado martes, para recolectar una gran cantidad de donaciones con el fin de ayudar a los damnificados de la ola invernal en Bogotá. Este evento fue apoyado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte; presidido por el arzobispo primado de Colombia, Luis José Rueda Aparicio. La novena fue una iniciativa del Banco de Alimentos de Bogotá.
Además de las donaciones, el eje del evento es el espectáculo de la “girl-band” Ventino, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Filarmónico Infantil, interpretando villancicos y avivando el espíritu de la Navidad.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios