Enfrentado

Ayer en la mañana, Concepción Baracaldo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entregó unas declaraciones sobre su gestión al frente de la entidad, después de una serie de cuestionamientos a la misma. La congresista Jénnifer Pedraza fue una de la que más criticaron las respuestas de la funcionaria.

Baracaldo, en entrevista a Caracol Radio, confesó que “estaba tranquila en mi casa y me dijeron: vienes a colaborar en el Instituto y yo dije sí, bueno. Esa llamada me la hizo Verónica, somos vecinas".

También señaló que "no tengo experiencia específicamente en niñez pero tengo en la función pública más de 38 años. Estudié Administración de Empresas y tengo experiencia en instituciones. A mí en la universidad me prepararon para ser gerente".

También manifestó que se mantuvo al margen de los medios, ya que primero necesitaba conocer la institución para luego poder hablar de ella: “Una institución no se conoce ni en un día ni en dos... Uno no va a salir a decir tonterías de ‘primerazo’”. Reconoció que se trata de una entidad que maneja una gran cartera.

Ante estas palabras, ayer se conoció en redes sociales la reacción de la representante por Bogotá Jénnifer Pedraza, quien escribió en sus redes: “Es tan escandalosa la confesión de Concha Baracaldo  sobre que a ella la puso Verónica Alcocer, que después de aceptarlo le tocó llamar a Caracol a arrepentirse. No aclare, que oscurece. Gustavo Petro, esto es politiquería y nepotismo”.



Luego montó un video donde expresó: “La politiquería también es de la señora Verónica Alcocer. El ICBF no puede estar en cabeza de una señora que desde 1984 hasta 2014 no tiene ni una sola experiencia directa en su hoja de vida con la infancia y con la adolescencia”.

Del mismo modo, la representante del partido Dignidad advirtió que: “La consejera presidencial de la Infancia y la Adolescencia, la señora Eva Ferrer, quien también es una cuota de Verónica Alcocer, es una publicista, no tiene experiencia en atender este grupo poblacional y Colombia solo de enero a septiembre ha tenido más de 15 mil revisiones en Medicina Legal por violencia sexual presunta en menores”.    

“Yo estuve visitando uno de los operadores del ICBF y realmente es muy impactante encontrarse con menores de cero a cuatro años, que precisamente están en esos centros en un proceso de restablecimiento de derechos, y saber la falta de experiencia de la dirección del ICBF en este momento, sobre todo porque en Colombia hay personas que conocen muy bien esta problemática, por eso no se puede improvisar”, resaltó.