Festival Jaguar Palomino, el primero del 2023 en el Caribe

Cortesía

Continuando con la tradición, la Experiencia Jaguar promete una fiesta inolvidable de 24 horas consecutivas llenas de sonidos caribeños, tropicales y electrónicos. Con un abanico de artistas representativos de la escena nacional e internacional, el Jaguar se posiciona como la plataforma musical más influyente para el desarrollo artístico, económico y turístico del Caribe colombiano.

Para su octava edición, el Jaguar reúne su manada en playa Bernabé, en los límites de los departamentos del Magdalena y La Guajira, en medio de la selva tropical y entre montañas, ríos, playa y vasta flora y fauna, en torno al reencuentro con la naturaleza. Promete música, reconexión ancestral, artes visuales, gastronomía y emprendimiento.

Haciendo homenaje al reconocimiento que reciben la cumbia y la memoria ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, este año la experiencia Jaguar trae a sus custodios directos, a través de la música con los mayores expositores de la cumbia en el mundo y ganadores del Grammy, Los Gaiteros de San Jacinto, en compañía del heredero de la cumbia Yeison Landero y de la cultura indígena a los descendientes directos de los tayronas, la familia Kogui, que acompañará la apertura y con espacios de tejido ancestral y su medicina.


Le puede interesar: Estos son los premios de cultura que enaltecen las artes en el país


La experiencia Jaguar abrirá sus puertas al público en general, el próximo 5 de enero de 2023, a partir de las 10:00 a.m. La participación de niños, familias y menores de edad estará permitida hasta las 7:00 p.m. La fiesta continuará hasta el día siguiente, solo para mayores de edad.

Además, buscando ampliar el horizonte de turistas, para que puedan conocer otras hermosas regiones y paraísos de la costa atlántica colombiana, se hará Cine Recreativo a cargo de Fluxus Visual, como donación al proyecto de responsabilidad social hacia los pobladores del sector y a turistas que deseen hacer parte de este encuentro gracias a la compañía Nutresa, que será la encargada de llevar productos alimenticios para los refrigerios.

Asimismo, habrá clases de champeta y un taller de derechos sexuales y reproductivos por parte de Fundación Matronas; un mural y taller de recolección de basuras a cargo de Sua (Energía Renovable), que se une en esta octava versión del festival, llevando y enseñando sobre la creación de energías limpias, y quien donará un mural en Marquetalia y Palomino.