Enfrentado

Esta semana se conoció la posición del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la inflación. Ente estas políticas se encontraron voces en contra, como la del senador José David Name, quien no confía en estos anuncios.

Ocampo dijo en una entrevista al periódico El Colombiano que “nosotros hemos venido tomando algunas medidas, aunque yo creo que la inflación ya llegó a su pico, vamos a comenzar a ver la inflación bajando, la noticia de esta semana de la inflación de Estados Unidos es una súper noticia en materia de mercado internacional, el peso inmediatamente se revaluó. El Banco de la República y el Ministerio de Hacienda tenemos una previsión del 7 % para el año entrante”.

“Ahí lo más importante es qué pasa con la oferta de productos agrícolas, y uno puede decir que el fin de esta temporada invernal tan aguda va a tener un efecto positivo y, además, el Ministerio de Agricultura va a comenzar a manejar un programa de subsidio a fertilizantes para productos alimenticios”, agregó.

“La baja de las tarifas de la energía eléctrica que se acordó con las empresas, la desindexación de una gran cantidad de productos y servicios del salario mínimo, en fin, hay varias medidas”, señaló el ministro.

“Mi expectativa es que si la inflación baja, la tasa de interés comenzará a bajar; no solo es mi expectativa sino mi seguridad”, concluyó.



Por su parte, José David Name, del Partido de La U, aseguró que “hace unos días, la Junta Directiva del Banco de la República aumentó en 100 puntos básicos la tasa de interés, que pasó del 11 % al 12 %, el octavo incremento que se realiza este año, mientras que la economía no da señales de estabilización. Con una inflación que durante el 2022 alcanzó 11,72 %, siete puntos más que en 2021, y un índice de precios del consumidor ubicado en 12,53 %, cada vez se golpea más a las familias vulnerables, que ven evaporados sus ingresos”.

“Hasta ahora las políticas económicas implementadas poco han contribuido para reducir el elevado costo de vida del último año. Por otro lado, las nuevas propuestas del Gobierno para desindexar del cálculo de inflación y del aumento del salario mínimo, los productos y bienes y servicios de la canasta básica, pareciera una utopía. Una medida con buenas intenciones, pero que desconoce la realidad del momento”, agregó.

“En estos momentos de enorme dificultad, hacemos un llamado al Gobierno para que defina nuevas medidas que conduzcan a bajar el precio de los alimentos y los servicios”, finalizó.