Navidad en el Teatro Real de Madrid con “El cascanueces”

Europa Press

El Teatro Real anunció que los días 29 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero ofrecerá cuatro funciones de “El cascanueces”, escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816, del que se brindará una versión con música y video de animación, en la sala principal del coliseo madrileño.

Las funciones serán los cuatro días a las 12:00 horas y estarán dirigidas a todos los públicos. “El cascanueces” fue estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1892, con coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa, basándose en la adaptación que Alejandro Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, “El cascanueces y el rey de los ratones”.

Este cuento navideño será interpretado por Fernando Palacios, responsable de la fábula y la narración, quien se unirá a El cascanueces en su lucha contra el rey de los ratones, ayudado por las ilustraciones de Fran Parreño con animación de Fran Solo. La iluminación la pondrá Eduardo Bartrina.

La Orquesta Titular del Teatro interpretará la música que Piotr Ilich Chaikovski compuso para el ballet del mismo nombre, título del repertorio de la danza clásica y uno de los más conocidos del compositor ruso, comandados desde el escenario por el maestro José Sanchís.

Asimismo, la Sala Principal del Teatro Real da la bienvenida al Año Nuevo con un concierto muy especial el 1 de enero, donde la Orquesta Clásica Santa Cecilia, a las órdenes de Kynan Johns, interpreta dos obras imprescindibles en Navidad: “El cascanueces” y “El lago de los cisnes”.

Organizado por la Fundación Excelentia, en este recital donde también estará presentes bailarines en escena se podrán escuchar famosos valses de Johann Strauss como “El Danubio Azul” y “Cuentos de los bosques de Viena”. Un programa único para comenzar el año 2023 de la mejor manera en un entorno muy especial.


Le puede interesar: Siga la fiesta decembrina con los conciertos de Navidad y Año Nuevo


La Orquesta Clásica Santa Cecilia es la formación privada de la Fundación Excelentia, fue creada en 2002 y cuenta con unos 150 integrantes. Este conjunto ha sido dirigido por grandes maestros como Alexander Polyanichko, Michail Jurowski, Henrik Schaefer, Andrés Cárdenes, Alan Burivayev o Donato Cabrera, entre otros muchos. Se trata de una de las mejores orquestas de Europa en su género y suele ofrecer alrededor de 30 conciertos por temporada.

Recientemente el Teatro Real triunfó en la quinta edición de los Premios Ópera XXI con la producción “El ángel de fuego”.

Todas las funciones de esta obra estuvieron precedidas por la interpretación del himno de Ucrania, invadida por Rusia unas semanas antes del estreno.

Ballet clásico y su historia

“El cascanueces” es uno de los ballets más populares del mundo. Este mosaico de influencias musicales, históricas y culturales tiene como inspiración literaria un cuento alemán de Amadeus Hoffmann. Su narrativa reúne todos los elementos de la fantasía posibles y mucho más. Para empezar, hay un mundo paralelo al humano; allí los animales tienen voz, los hay buenos y malos, y hay un juguete que se convierte en príncipe, el príncipe destinado a una niña, la niña elegida por el príncipe: la historia o el enfrentamiento, que vienen a ser lo mismo.

Mientras se desarrolla esa extraña historia de amor entre hombre y niña, bajo una primera capa subyace el resto, y como si de otra historia se tratase (pero sigue siendo la misma), se produce una mitosis camuflada de lenguaje. Sus huellas se remontan a un sistema autoritario que presagió los eventos expansionistas. Corría la víspera del 18 de diciembre de 1892 en San Petersburgo, Rusia, cuando el ballet nacional rindió homenaje al por entonces zar Alejandro III y su imperio a través de este cuento escenografiado. Se había creado exclusivamente para la ocasión, con todo un arsenal de escenografía dispuesta para satisfacer al poder.