Jim Amaral es un artista ecléctico y visionario cuya práctica combina dibujo, pintura, escultura, collage, ensamblajes y grabado. En el 2023 cumple 60 años de trayectoria y por eso el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) le rinde homenaje con una exposición a la que denominaron “Etcéteras”.
La muestra fue inaugurada recientemente en el piso 30 de la Torre Atrio, como parte del inicio de la celebración del Mambo, que arribará en 2023 a 60 años de fundación.
Según la directora del museo, Claudia Hakim, se trata de la primera de una serie de homenajes que se realizarán a lo largo del 2023. “Nos enorgullece exaltar la trayectoria de artistas como Jim Amaral, uno de los primeros surrealistas en Latinoamérica y quien siempre ha tenido una relación muy cercana al Museo”.
De acuerdo con Eugenio Viola, curador del museo, esta retrospectiva reúne más de 250 obras de Jim Amaral producidas en un arco temporal de 60 años, y es la más completa que se ha realizado hasta el momento del artista, considerado entre los más reconocidos en Latinoamérica.
“Esta exposición se divide en dos partes: la primera fue la que se inauguró en la Torre Atrio y la segunda parte se abre el 11 de enero de 2023 en la sala temporal del Banco de la República, que será hasta el 21 de enero. En estas piezas vamos a encontrar toda la trayectoria de Jim Amaral, quien es un artista ecléctico y visionario que trabaja con diferentes medios como dibujo, pintura, escultura, grabados, ensamblajes, entre otros, que no se organiza cronológicamente sino por inmersión en el mundo lírico y visionario del artista”, destacó Viola.
La exposición se divide entre el piso 30 de la Torre Atrio, en donde se muestra una selección de obras que comprende diferentes periodos, técnicas y géneros; y en la sala de exposiciones temporales de Bancolombia, donde se exhibirán pinturas melancólicas pertenecientes a la serie “Frutos del duelo”, a partir del 21 de enero de 2023.
Esta exposición hace parte de la serie “Mambo Extramuros”, una nueva iniciativa del Museo para multiplicar sus espacios y su oferta cultural más allá de los confines físicos del Museo.
“Etcéteras” es un adverbio proveniente del latín (et cetĕra) que significa “y el resto” o “y las demás cosas”. Esta es probablemente la expresión que mejor ilustra el camino artístico-existencial de Jim Amaral: su eclecticismo audaz, su fantasía proteana, y sus múltiples y heterogéneas referencias culturales, históricas, mitológicas, excéntricas y psicoanalíticas.
“Jim Amaral: etcéteras” da la posibilidad de redescubrir la singularidad del trabajo disruptivo del artista desde la década de los sesenta hasta hoy en día. En todo el recorrido de sus obras se podrán apreciar sus obras de la década de los sesenta y setenta, destacadas por sus dibujos y combinaciones inquietantes de partes del cuerpo, órganos sexuales, flores con labios u orejas como pétalos, y seres biomórficos.
También se podrán visualizar obras de la década de los ochenta, una época destacada por su serie de composiciones meditativas con paletas de tonos sombríos y terracotas. En la década de los noventa se encuentran obras que abordan simultáneamente temas mitológicos y de la condición humana, acompañados por una búsqueda de la esencia formal que se sintetiza en masas de bloques compactos.
Igualmente, la exposición contará con obras producidas desde 2000, época en la que resalta la producción de sus bronces, a través de los cuales se investigan los misterios del cosmos a través de paisajes geométricos desolados, máquinas arcanas atemporales que parecen ser futuristas y antiguas.
Eugenio Viola resalta, además, que la muestra brinda la posibilidad de redescubrir, a través de obras reconocidas y otras poco exhibidas, la singularidad del trabajo disruptivo y eminentemente subversivo de este artista enigmático y visionario. “Su manera de cuestionar principios de identidad y transgresión, que desarrolló coherentemente a lo largo de sesenta años de carrera, hacen de Amaral un artista particularmente cercano y relevante para nuestra sensibilidad contemporánea”.
- Le puede interesar: El río Duda, una historia que renace de las cenizas de la guerra
Sobre Jim Amaral
Jim Amaral nació en Pleasanton, Estados Unidos, en 1933. Es un artista estadounidense que reside en Colombia desde 1957. Es un pionero de la representación visual de la sensualidad y la sexualidad en su versión más matizada y menos celebrada. El repertorio de Amaral, que abarca muchas décadas y materiales, hace parte de múltiples colecciones privadas y museos públicos de Norteamérica, Sudamérica y Europa.
Amaral cumplirá 60 años de carrera artística y el Mambo también llega al mismo número de aniversario, razón por la que el museo quiso incluir en su programación un homenaje al artista y celebrar juntos seis décadas de trayectoria.
Cabe destacar que el Mambo fue fundado en 1963 y desde entonces se ha consolidado como una institución multicultural, dinámica e inclusiva; pionera en Colombia. Su objetivo es fomentar el arte y la cultura como herramientas fundamentales para el desarrollo del país. De esta manera, sus exposiciones y la programación educativa están concebidas para promover el debate, despertar interés, desarrollar la imaginación y estimular progresos y cambios en el contexto sociocultural colombiano.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios