De acuerdo con una estadística aportada por el DANE y ONU Mujeres en el 2020, se estima que en el 5,6 % de los hogares de Colombia se ejerce el trabajo doméstico remunerado. Este mercado, que ocupa a cerca de 688 mil personas, es desempeñado en un 94 % por mujeres, de las cuales solo el 17 % tiene acceso a seguridad social.
Ante este escenario laboral, que aún enfrenta grandes desafíos en materia de formalidad, surgió en 2015 Hogarú, un emprendimiento 100 % colombiano que ofrece servicios de aseo por hora o tiempo completo, a través de profesionales de la limpieza previamente capacitadas y contratadas con todas sus prestaciones de ley.
Ahora, tras ocho años, la empresa está anunciando los resultados del que sería su mejor año. Con una operación consolidada en Bogotá, Medellín y Cali, Hogarú cerrará 2022 con 264.000 servicios prestados, lo que representa un crecimiento interanual de 23 % en facturación, 29,9 % en la tasa de adquisición de clientes, 16 % en la contratación directa de profesionales de limpieza y del 8 % en la proporción de sus servicios recurrentes vs. los ocasionales.
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“Si bien datos como el de la facturación, la contratación y la demanda son esenciales para nuestra operación, el más representativo para nosotros, sin duda, es el de la proporción de nuestros servicios recurrentes vs. los ocasionales. Este indicador habla de la calidad de nuestro servicio y de la satisfacción del usuario, por eso quisiera resaltar que este año alcanzamos el 83 %, lo que se traduce en que más de ocho de cada diez usuarios de Hogarú vuelven a contratar el servicio con la misma profesional”, precisó Juan Sebastián Cadavid, CEO de Hogarú.
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