Críticas de Peñalosa por cena
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó que a pesar de que el presidente Petro invitó a centenares de habitantes de la calle a la Casa de Nariño para una cena navideña él no estuvo presente. “Petro los invitó y no fue… nosotros los invitamos 3 años, junto con algunos artistas de TV y miembros de nuestro equipo les servimos, y cenamos con ellos… parecido pero distinto”. Al mismo tiempo publicó fotos donde se veía a Peñalosa con delantal puesto atendiendo a 1.500 habitantes de la calle cuando era alcalde. “A diferencia de ustedes, petristas que solo hablan, nosotros buscamos y atendimos a miles de habitantes de calle con programas de rehabilitación y muchos salieron adelante. Y sí, a diferencia de Petro, acabamos con los horrores del Bronx y el Cartucho, fábricas infernales de drogadictos”, reiteró el exmandatario capitalino.
Lo bueno y lo malo del Congreso
El senador Humberto De la Calle hizo un balance de su actividad en el Congreso. Consideró que está en rojo la reforma política, que para él comenzó como algo medio inocuo; sin embargo, para De la Calle el Gobierno le ha agregado elementos nocivos. “En primer lugar las coaliciones de los grandes partidos solo favorecerán a ellos mismos y especialmente al Pacto Histórico, cuando era una norma destinada a proteger los partidos pequeños”, indicó. Así mismo, recalcó que “el transfuguismo que estaba previsto para 2026 lo han adelantado hasta el punto que será antes de las elecciones del año entrante, eso es un adefesio porque lo que va a generar es una carrera desbocada hacia los partidos grandes y en particular hacia la coalición de Gobierno, que es la que tiene el mayor poder de atracción, acabando con los pequeños partidos”. Por el contrario, el senador destacó el robustecimiento del presupuesto del sector de la agricultura y en particular lo que tiene que ver con las vías terciarias, que constituye una revolución. “Una reforma rural integral no es solo comprar tierras a los ganaderos, que sería insuficiente; es el Estado el que tiene que garantizar las condiciones para mejorar la productividad del campo”, concluyó.
Lo mejor de los diálogos
El negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Iván Cepeda, destacó lo que para él son los avances más sustanciales en esas conversaciones, cuya primera parte se celebró en la capital venezolana. “A pesar del legado de violencia que dejó el anterior gobierno y que en territorios del país se mantiene la violencia y asesinato de líderes sociales, en cinco meses la política de paz total muestra avances innegables en 10 campos”, escribió. También subrayó que “la paz ha vuelto a ser tema central del debate político del país, luego de años en que se intentó acabar con los esfuerzos para lograrla y poner en el ostracismo todo lo que se relaciona con ella”. Luego escribió: “Avances en la implementación del Acuerdo Final de Paz, firmado en 2016. Fuerte impulso a la Reforma Rural Integral y diseño de la política nacional de sustitución de la economía del narcotráfico, como está previsto en el cuarto punto de ese pacto”. De igual forma, sostuvo que “se ha promovido el diálogo y los pactos sociales con sectores políticos y gremiales con los cuales predominó en el pasado la confrontación, como es el caso de los ganaderos y los militares en retiro. Y hay significativos avances en procesos de paz urbana en ciudades como Buenaventura, Medellín y Cali. “Paralelamente, se adelantan diálogos con grupos que salieron o nunca entraron al proceso con las Farc. De igual forma, se hacen acercamientos con estructuras ligadas al narcotráfico y la minería ilegal”, concluyó Cepeda.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios