La lectura es uno de los hábitos más placenteros que existen. Ya sean novelas, ensayos, poemarios o crónicas, los libros siempre tratan de crear una conexión con el lector.
Las historias llevan a las personas a lugares diferentes y a vivir vidas y experiencias jamás percibidas, además de despertar emociones y sentimientos que en muchas ocasiones se consideraban bien guardados y hasta superados.
A continuación, un repaso de las novelas que durante el 2022 fueron las más leídas e hicieron suspirar a más de un intérprete. Algunas no son propiamente novelas románticas, pero en medio de sus tramas envuelven apasionantes historias de amor.
“Violeta”
Isabel Allende es la autora en español más leída del mundo y este año se afianzó: “Violeta” ocupó los primeros puestos de los libros más vendidos del año.
Esta novela cuenta la épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos más relevantes del siglo XX. Desde 1920, con la llamada “gripe española”, hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que el relato de un siglo.
En 400 páginas, la novela rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados de su protagonista, así como momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías.
“Personas decentes”
Leonardo Padura regresó a las librerías con una novela negra, la más policíaca de la serie protagonizada por el agente Mario Conde, y que habla de 2016, una época en la que, como señala su protagonista, se vivió una “ilusión”, el sueño de una apertura con la visita del presidente estadounidense Barack Obama. Críticos la han catalogado como “La más redonda, compleja y fascinante historia de Conde. Una excelente noticia para el género. No es fácil rematar una novela así. Un festín de personajes complejos llenos de vida. Dos historias que convergen y que vuelven a situar a Padura en la cumbre de la literatura latinoamericana actual”.
En el relato, un acontecimiento histórico sacude Cuba: la llegada de Obama, en lo que se ha llamado el “Deshielo cubano”, la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928, acompañada de eventos como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel ponen patas arriba el ritmo de la isla.
“Roma soy yo”
Este libro de Santiago Posteguillo suma cuatro millones de lectores. El autor comenzó este año con “Roma soy yo”, una saga de seis novelas sobre Julio César, que se prolongará durante más de una década, dedicada a contar la historia de este personaje que cambió la historia.
En 752 páginas, el escritor logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito. Hay personajes que cambian la historia del mundo, pero también hay momentos que cambian la vida de esos personajes. “Roma soy yo” es el relato de los extraordinarios sucesos que marcaron el destino de César.
“¿Y si lo probamos?”
Este año se han publicado dos novelas más de Megan Maxwell, además de esta (“Y ahora supera mi beso”, “Atrévete a retarme”), y que también podrían formar parte de esta lista. Y es que no cabe duda de que Maxwell es una de las autoras más vendidas del género. “¿Y si lo probamos?” es la novela romántica y erótica del año, en la que Verónica Jiménez, después de que sus expectativas románticas hayan acabado mal, se impone una serie de reglas para disfrutar de la vida: conocer a hombres jóvenes sin compromiso que busquen lo mismo que ella, ¡divertirse! Y Verónica se divierte a lo grande hasta que conoce a Naím Acosta, un hombre cuarentón e irresistible.
“Todo va a mejorar”
Es la última novela de Almudena Grandes. En un mundo perfecto de felicidad obligatoria, denunciar la mentira puede costar la vida. En España, en un futuro próximo, un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. “La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad”.
- Le puede interesar: El Vaticano devolverá los fragmentos del Partenón de Atenas
“El libro negro de las horas”
Este es el esperado regreso de Eva García Sáenz de Urturi. Este libro es un thriller que tiene más de dos millones de potenciales lectores. Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. Es una novela negra. El personaje mítico dio inicio a la saga en 2016 con “El silencio de la ciudad blanca” y continuó con “Los ritos del agua” y “Los señores del tiempo”. Éxito de ventas desde su publicación, la trilogía cuenta con más de 100 ediciones, su publicación en más de veinte países, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil, y una adaptación cinematográfica dirigida por Daniel Calparoso.
“Yo, tú y un quizás”
“Yo, tú y un quizás” la escribe María Martínez y es una historia que solo ofrece una posibilidad para el amor. Tal vez Ren y Jisoo pudieran estar dispuestos a apostar pese a la incertidumbre que supondría una relación. Es extraño porque se conocen desde siempre y son muy distintos, ella es ingenua y él está ya curtido. Pero la vida da tantas vueltas que lo inverosímil puede tornarse plausible.
“Lejos de Luisiana”
“Lejos de Luisiana”, de Luz Gabás, no es una mera historia de amor: Sin embargo, además del contexto histórico que invade la novela, también exuda un romance imposible. La novela ganadora del Premio Planeta 2022 merece estar en varias listas y son muchas las personas que ya la han leído. Suzette e Ishcate tienen que enfrentarse a un sinfín de obstáculos por vivir su amor. Ella pertenece a los Girard, una familia colona francesa. Él es de la tribu kaskaskia. No tendrán nada fácil para superar todas las barreras sociales en plena guerra de independencia estadounidense.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios