El pavo, protagonista de la cena de Año Nuevo

Cortesía

El Año Nuevo es una época para dejar atrás las angustias y empezar el 2023 con espíritu alegre. Y la comida es uno de esos elementos que permiten completar la celebración, la unión y la esperanza que simbolizan las festividades decembrinas.

Precisamente, esta temporada es en la que mayor consumo de alimentos hay y uno de ellos es el pavo. En Colombia está asociado a las celebraciones especiales; muchas personas desconocen su poder nutricional y sus impactos saludables, al ser una carne blanca y de fácil cocción.

Durante el 2021, el mercado interno del producto nacional alcanzó una participación de 59,6 %, ya que el alimento producido en el país tiene características altas de calidad, mientras que el importado ocupa el porcentaje restante.

Los productores y comercializadores de pavo en el país han venido trabajando para dar mayores beneficios; además, se ha logrado su “democratización” en los costos, ya que el precio ha ido disminuyendo y eso trae como resultado un producto más atractivo para incluir dentro del menú de los hogares.

Expertos de Pavos del Campo informaron que “Tradicionalmente el consumo de pavo en Colombia se dispara en los meses de noviembre y diciembre, porque el producto es muy utilizado para las cenas de Navidad y Año Nuevo. En el último trimestre se logra, en promedio, el 40 % del volumen. Hay un gran potencial de dinamizar el consumo en las otras temporadas, aún hay gran desconocimiento de las bondades y lo saludable que es el pavo al consumirlo de manera continua”.



Cabe destacar que esta ave de corral proporciona una carne económica y sobre todo beneficiosa. Presenta bajos niveles de colesterol, grasas y calorías. Aporta muchas proteínas y vitaminas del grupo B. Además, es rica en minerales como potasio, magnesio o hierro.

Tiene muchas formas de preparación; sin embargo, la más utilizada en Año Nuevo es pavo ahumado al vino.

Para preparar este plato se necesitan los siguientes ingredientes: 1 pavo de 4,5 a 8 kg, cuatro dientes de ajo, una cebolla, 100 gramos de mantequilla, dos tazas de vino, dos tazas de vinagre, hierbas: laurel, tomillo y estragón.

Preparación:

Un día antes de la cena, se recomienda bañar el pavo con mantequilla, sal, ajos y cebolla triturada. Posteriormente, colocarlo en un recipiente hondo con vinagre, hierbas y cubrir con agua. Al día siguiente, escurrir el pavo y colocarlo dentro del horno, el cual debe estar precalentado a 180º C. Se recomienda agregar dos tazas de agua a la preparación.

Bañar cada 15 minutos con sus propios jugos.

Cuando el pavo esté empezando a dorarse se deben agregar las tazas de vino. Si es necesario, adicionar un poco más de agua. Dejar reposar y ¡buen provecho!