Enfrentado

Cortesía

Desde el pasado 2 de noviembre, los miembros de la regional antioqueña del Sindicato de Trabajadores de las Industrias Licoreras de Colombia (Sintrabecólicas) hicieron entrega de un pliego de 35 puntos para el mejoramiento de sus condiciones laborales, ante el cual responde el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

Luego de casi dos meses y a punto de terminar el 2022, se anunció el inicio de la huelga en las próximas horas, autorizada por votación mayoritaria de los trabajadores el pasado 19 de diciembre. “Estamos pidiendo una estabilidad laboral absoluta, porque en este momento la tenemos es relativa: con una tabla de indemnización demasiado baja para nuestros trabajadores, los cuales llevan un promedio de 20 a 25 años sirviendo a la empresa”, aseguró Diego Mauricio Restrepo, director de Sintrabecólicas.

El sindicato también pide que se anule la cláusula de despido sin justa causa de sus contratos y que sus inasistencias por enfermedades profesionales no sean registradas como ausentismo. Adicionalmente, como la fábrica será trasladada al municipio de Itagüí, piden que los empleados tengan garantías de vivienda y transporte al nuevo lugar para seguir desempeñando sus labores.

Sin embargo, según el sindicato, las peticiones no han sido atendidas por la Junta Directiva de la FLA.

“No estamos poniendo en peligro ni la salud, ni el deporte, ni la educación de nuestros niños antioqueños, estamos es luchando por nuestros derechos. Me remito a hace 15 años, cuando el gobernador Aníbal Gaviria quería vender la fábrica, ¿entonces en ese momento no estaban atropellando a los niños, a la salud, a la educación y al deporte de Antioquia?”, señaló Restrepo.

Por su parte, Javier Ignacio Hurtado, gerente de la FLA, aseguró que no se está en modo “masacre laboral, que hay existencias suficientes de aguardiente y ron hasta Semana Santa y que a la compañía no le duele que los trabajadores gocen de buenas condiciones".

“La historia de la FLA siempre ha sido tener inventarios afuera, vamos a tener inventarios para las fiestas y en el transcurso de estas fiestas vamos a buscar las concertaciones que sean del caso”.

Asimismo, el directivo explicó que entre las propuestas que les hicieron a los empleados en la reunión de esta semana estuvieron el incremento del salario en un 16,7% y una prima por cierre de convención de $700.000 para todos los trabajadores. Además, defendió la estabilidad que tienen en la empresa para los trabajadores.

Vale recordar que la FLA produce el Aguardiente Antioqueño, que está presente en el 51 % del país y sus ventas controlan más del 55 % del mercado.