POR UN 2023 PRÓSPERO
Los 11 agüeros y rituales más extraños para fin de año

Istock

Los agüeros y rituales vuelven a ser protagonistas en Año Nuevo. Espigas y flores amarillas, baños de hierbas y de champaña, vueltas a la manzana con una maleta, lentejas en el bolsillo, papas bajo la cama y las 12 uvas se festejan con arraigadas tradiciones para darle la bienvenida al nuevo ciclo de 365 días.

No obstante, han surgido una serie de rituales raros que también han tomado consistencia, como el hecho de meterse debajo de la mesa justo a las 12:00 de la medianoche del 31 de diciembre para encontrar pareja.

La razón de estas prácticas: la esperanza de que las cosas cambien, de conseguir un mejor trabajo, de formar una familia, de tener una pareja, de comprar un auto, de viajar por el mundo, de escribir un libro, de aprender otro idioma, de comprar una casa, de ganarse la lotería… en fin.

En Colombia es tradición la realización de estos rituales. Pero en países como Dinamarca, Grecia, Rusia y Filipinas también tienen formas muy particulares de atraer la suerte para el Año Nuevo. EL NUEVO SIGLO presenta los agüeros más extraños que se practican en varias regiones del mundo.

1- Hornear pan con una moneda adentro

En Grecia, para recibir el año sus habitantes hornean pan con una moneda en su interior. Encontrarse con este objeto mientras se come el pan es un signo de buena suerte.

En Japón, según el diario La Tercera, de Chile, los templos budistas también tienen su tradicional celebración. A las 12:00 de la noche hacen sonar las campanas 108 veces, que es el número que representa la cantidad de pecados humanos según el budismo. Esta tradición llamada “joya no kane” es una forma de librar a los japoneses de los pecados a través del sonido de las campanadas.

2- Escribir el nombre en una mandarina

Las mujeres chinas también tienen su forma tradicional de celebrar. En este país asiático, las solteras escriben su nombre en una mandarina y la arrojan al mar. Con este ritual buscan atraer el amor indicado en el año que inicia.

En Rusia, uno de los rituales consiste en escribir una carta de deseos en un papel, quemarla y luego introducirla en la copa de vino para el brindis de fin de año.

3- Una escoba nueva y un pan

Una de las prácticas más raras es poner juntos escoba nueva y un pan fresco el 31 a las 12:00, como novio y novia; al parecer el resultado de esta unión se conocerá en un año. Algunos aprovechan la llegada de la medianoche para abrazar a la primera persona del sexo opuesto y de esta manera lograr que el Año Nuevo le traiga a alguien con quien pasar el próximo fin de año. Otros, no conformes con el amor, prefieren usar ropa interior roja para atraer también la pasión.

4- Meterse debajo de la mesa

El ritual de meterse debajo de la mesa en Año Nuevo está ligado directamente a encontrar el amor, pareja, novio o novia. Quienes lo han probado aseguran haber tenido éxito, de hecho hay historias al respecto en redes sociales.

5- Hojas de laurel en un zapato

Poner tres hojas de laurel en un zapato el 31 de diciembre y quemarlas al día siguiente es un ritual para obtener un nuevo empleo. Esta práctica se realiza más que todo en Latinoamérica, puesto que se tiene la creencia de que la planta atrae prosperidad y buenas energías para lograr un buen puesto de trabajo.

6- Los pies en el aire

En algunas regiones colombianas, como en el departamento de Caldas, es común recibir el año con los pies sobre una mesa o una silla, jamás en el piso, pues esto permitirá que las malas energías pasen por debajo de las personas y empiecen el año como nuevos.



7- Correr con muñecos

Otro rito para buscar pareja es salir a correr con una muñeca o un muñeco en la mano, justo cuando son las 12:00 de la noche. En caso de querer un carro, se busca uno de juguete para pasear con él por la cuadra o también es común ver personas andando por ahí con billetes en la mano, para atraer dinero en el año que comienza.

8- Dólares en los zapatos

Para los venezolanos también es un agüero recibir el año con plata, pero a diferencia de Colombia no es en los bolsillos. En el vecino país, se introducen los billetes en el pie derecho, pues es el primero que se va a poner sobre el suelo en el nuevo año. Según ellos, esto atraerá dinero en los próximos 12 meses.

9- El huevito de la buena suerte

En varias regiones de Colombia se introduce un huevo en un vaso de agua en la tarde del 31 y a las 12:00 de la noche se mira qué forma adoptaron la clara y la yema. Con esto se podrá ver si el año que viene traerá bodas, dinero o hasta muertes.

10- Golpear paredes con pan

Si le han parecido extraños los agüeros anteriores, este puede ser una locura: en Irlanda, se acostumbra golpear las paredes con pan navideño con el fin de ahuyentar los malos espíritus y garantizar que el año que viene no faltará la comida en casa.

11- Papas debajo de la cama

Una de las formas para saber el pronóstico económico en el año siguiente es colocar tres papas debajo de la cama. La primera debe estar completamente pelada sin cáscara, la segunda a medio pelar y la tercera debe quedar con toda la cáscara. Cuando sean las 12:00 de la noche del 1 de enero, se deben meter debajo de la cama con la luz apagada para no saber cuál es cuál. A la mañana siguiente se debe elegir una papa al azar;  la que se escoja determinará la situación económica en el Año Nuevo: la papa pelada representa pobreza, la entera abundancia y la papa a medio pelar significa un año sin necesidades.