Defensa a galleros, caballistas y taurinos
El exgobernador de Casanare y actual senador de la República, Josué Alirio Barrera (Centro Democrático), se manifestó durante el día de inocentes y declaró que “una inocentada es que odian las prácticas populares porque los vuelve agresivos. No conozco a un gallero que haya llegado a tirar piedra desde la primera línea. Es que van por taurinos, galleros, caballistas y así uno por uno hasta meterse con toda cultura campesina”. Recordó que durante una intervención en el Congreso manifestó que estas personas que viven de estas actividades deberían unirse ya que tienen el mismo derecho a protestar que tiene la ‘primera línea’. Del mismo modo, a través de sus redes sociales había escrito al respecto. “¿Gestores de paz? ¡No joda! Ya es hora de apoyar a los emprendedores, a los jóvenes que quieren estudiar, a las víctimas del conflicto, a la fuerza pública. Lo que toca es proteger al ciudadano, así se construye paz y no solo protegiendo y apoyando bandidos”.
Inocentadas del Gobierno
Por su parte, la senadora del Centro Democrático Yenny Rozo también hizo alusión a las medidas tomadas por el gobierno Petro durante el 28 de diciembre: “Los anuncios de este Gobierno parecen inocentada, pretenden reactivar la economía con turismo, pero incremento en tiquetes, reactivación de impoconsumo y sobretasas hoteleras lo harán muy difícil”. Luego escribió: “Recuerdo cuando Petro, siendo alcalde, dijo que incentivar el turismo en Bogotá, era que los del norte conocieran el sur. En fin, solo espero que pasen pronto estos tres años y medio de una inocentada continua”. Señaló que el “Gobierno no avanza. Sigue siendo costumbre que declaraciones de funcionarios inexpertos generen incertidumbre en el país y, posteriormente, deban ser desmentidas por miembros de su mismo gabinete”.
Riqueza ambiental del país
La senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, hizo un recuento de las riquezas ambientales del país: “Colombia tiene una enorme riqueza en ciénagas: ecosistema que ayuda a mantener el equilibrio ecológico en el mundo, controlar inundaciones, ¡regular caudales de los ríos, oxigenar el agua y mucho más!”. “El país cuenta con al menos 1.900 ciénagas distribuidas en 7.800 km2. Actividades antrópicas como la ganadería extensiva, deforestación, represas, minería y urbanización están ocasionando su desaparición, reducción de extensión, degradación y contaminación de este ecosistema”, advirtió. “Los departamentos del Magdalena, Sucre y Córdoba tienen el mayor número de ciénagas en el país, dentro de las que destacan la ciénaga Grande de Santa Marta, la ciénaga de Zapatosa, la ciénaga Grande del Bajo Sinú y la ciénaga de Ayapel”, recordó la congresista. Así mismo, explicó la razón de la importancia de las ciénagas: “Cumplen diversas funciones ecosistémicas para el control de inundaciones, calidad del agua, preservación de flora y fauna. Las ciénagas también permiten el sustento de miles de familias que viven de la pesca, la agricultura y el turismo, conformando una identidad cultural ecosistémica. Además, son fuentes de desarrollo de actividades científicas”. La cumbre sobre biodiversidad COP15 avanzó en “conservar y gestionar de manera eficaz al menos el 30 % de las zonas terrestres, de aguas continentales, costeras y marinas”.
Las alzas para 2023
El senador Jota Pe Hernández recordó las alzas que se vienen a partir del primer día del próximo año y, de paso, dio a entender que la situación que se avecina no será fácil. El congresista escribió: “Desde enero 01/2023. Sube más el precio de la gasolina. Sube el precio de tiquetes aéreos (40 %). Vuelve impuesto al consumo en restaurantes (8 %). Impuesto alimentos gravados en tributaria (arepas, salchichas, papas). Y muchos impuestos más para que las focas sigan aplaudiendo”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios