Tendencias de la moda que marcarán el próximo año

Cortesía

El mundo de las tendencias es algo complejo de predecir, por lo que al hablar de ello no existe una estimación calculada. Sin embargo, se presentan corrientes como el minimalismo, la moda hípster, casual, clásica, romántica, deportiva, preppy, grunge, con estampados e incluso estilos que causaron furor en años anteriores y que se retoman para las siguientes colecciones.

De acuerdo con Lida Lora, docente del programa de Diseño de Modas de Areandina, “la moda y los productos responden a varios principios: la invención, que incluye la etapa de investigación y desarrollo; la presentación en el mercado, la madurez en la cual se presentan los mayores consumos y el declive, que es cuando el producto deja de ser comprado o su consumo desaparece”.

Retomando los 2000

Para la docente Lora, el nuevo año estará marcado por la tendencia de los 2000 tanto en prendas masculinas como femeninas, con telas de terciopelo y de jean. “Las personas quieren volver a las fiestas y eventos, por lo que la ropa cómoda que estuvo marcada por la pandemia queda atrás, y quieren atuendos nuevos para ocasiones especiales. Se retoma muchísimo el jean y vuelve la bota campana en hombres y mujeres. El denim en camisas, pantalones y maletas”.

Para el caso de los hombres, la moda será hiperfuncional, hacia lo retro y deportivo; piezas para toda ocasión. En el caso de las mujeres, se vienen prendas híbridas para usar de día y de noche. “Estamos viendo que las mujeres ya están usando tops o brasieres muy bellos y encima una chaqueta. La corsetería se está volviendo externa ya que sirve para cualquier momento del día”, explica Lora.

Novias como un cuento de hadas

Encontrar un vestido de novia quizás sea una de las tareas más complejas a la hora de organizar una boda. Sin embargo, la docente destaca el regreso de la tendencia retro. “La novia volvió a ser muy romántica, quiere muchas flores, tules, velos, verse como un hada. Ha dejado atrás esa silueta que le marca la figura. La novia de hoy quiere más detalles en su vestido como botones en perla, telas en tejido de punto, telas blondas que se caracterizan por tener un tejido de encaje y es realizado en hilo de seda, etc. Todo va hacia el romanticismo, la tela fluida y, sobre todo, transparente”.



Colores que llenarán de optimismo

Para quienes les gusta el brillo, el 2023 será una temporada inolvidable. “La moda indica que colores como el rosa brillante, el rojo apasionado y azul klein, serán los protagonistas. Los brillantes ya se están usando en muchas prendas, estamos viendo outfits con menos contrastes, menos mezclas como color camel con blanco y blanco luna y, para el caso de las fiestas, las blusas tendrán la tendencia de colores neutros pero brillantes”, afirma Lora.

Flecos que vienen y van

Ya sea en camisas o chaquetas, los flecos tendrán un regreso triunfal para mujeres y hombres. Son un elemento que está en constante reinvención y un detalle que siempre se resalta en pasarelas. “Los flecos son un adorno que va muy bien con un vestido, una chaqueta o un pantalón, sin importar si va en colores como el negro, caqui o azul. Veremos técnicas de culturas ancestrales como los flecos, el peluche y tejedurías como el croché en tops de croché como blusas y sacos que ya estamos viendo”, asegura la docente de Areandina.

¿Qué pasará con el cuero?

El cuero es una prenda que, aunque a muchas personas no les gusta por razones varias, la tendencia es muy relativa, por lo que la docente Lora señala que, “aunque todo se está direccionando hacia la moda sostenible, el cuero es uno de los materiales a los que la gente más le tiene cuidado y lo elige por gusto”.

Finalmente, la docente Lora resalta de la moda sostenible en Colombia que “ha sido interesante en todas las escuelas de diseño de moda, direccionar la formación hacia que los nuevos diseñadores sean más creativos y prácticos. En Areandina manejamos ‘Residuo Cero’, donde le inculcamos a los estudiantes usar todo el material que compran, así sea nuevo, reutilizado o reconstruido, y reutilizarlo para generar menos residuos. Desde primer semestre, estamos haciendo moda sostenible con los estudiantes, hacemos un ejercicio donde creamos diseños con telas a bajo precio. En el 2022, sacamos una colección de corsé de novia con tela de cortina con el propósito de incentivar la creatividad del estudiante con cualquier base textil, logrando acabados espectaculares mientras se cuida el planeta”.