Guía para elegir y usar un buen bloqueador solar

Cortesía

En vacaciones, usualmente la playa es uno de los destinos más apetecidos porque se puede disfrutar del mar y por supuesto del sol. Sin embargo, a la hora de cuidarse con el bloqueador, se suele tener conciencia de usarlo solo cuando hay una exposición muy prolongada a este, pero la realidad es que debe ser un infaltable en la rutina diaria de las personas, y no solo en sus días de descanso.

De acuerdo con Beatriz Armand, médica dermatóloga adscrita a Colsanitas, exponerse largas horas al sol y el no usar bloqueador, es “muy nocivo pues causa un daño acumulativo en las células, lo que se traduce en envejecimiento prematuro, manchas, quemaduras, fotoenvejecimiento y cáncer de piel”. Por esta razón, la especialista comparte una guía para elegir y usar el bloqueador.


Le puede interesar: El encaje, protagonista en la nueva versión de Colombiatex 2023


¿Cuál debe elegir?

Los bloqueadores tienen dos tipos de filtros: químicos o físicos. Los primeros disminuyen la penetración de los rayos solares o ultravioletas, pero no impiden su ingreso a la piel; los físicos actúan como espejo, impidiendo la penetración de los rayos ultravioleta. Aunque la mayoría de los protectores combinan ambos filtros, el filtro físico es recomendable para pieles sensibles o alérgicas.

¿Qué significa el factor de protección?

El factor de protección solar (FPS) hace alusión a la capacidad protectora que tiene el producto antes de que la piel se ponga roja. El número representa el tiempo adicional que la piel se puede exponer al sol antes de quemarse; si la piel de la persona se quema a los cinco minutos sin bloqueador, aplicándose un FPS 20 puede exponerse 100 minutos (5X20=100).

¿Cada cuánto debe aplicarlo?

Según la experta, lo recomendable es aplicar 5 mililitros, es decir, una cucharadita. Cuando tenga contacto con el agua busque un bloqueador que en su empaque mencione la resistencia al agua; sin embargo, debe reaplicarlo cada 20 o 40 minutos.