UN MAL QUE CRECE
DE también es problema de jóvenes

Foto archivo Globovisión

Aunque la disfunción eréctil, más conocida como DE, es considerada una manifestación clínica del adulto mayor, cada día es más frecuente la consulta de pacientes jóvenes por esta causa. Estudios recientes indican que aproximadamente el 10% de personas jóvenes pueden padecerla.

Una de las principales causas de la DE a temprana edad tienen que ver con factores psicológicos como el estrés, la depresión y la ansiedad. El estrés del día a día afecta al sistema nervioso y provoca en el cuerpo la liberación de hormonas del estrés como el cortisol, en lugar de centrarse en la producción de hormonas como la testosterona generando problemas como bajo deseo sexual y/o DE.

Adicionalmente, el consumo de drogas, tabaco y alcohol en la adolescencia también afectan de manera significativa el equilibrio hormonal y la capacidad de los vasos sanguíneos, bajando así los niveles de testosterona y la circulación de la sangre lo que puede generar disfunción eréctil.  

Otras causas están relacionadas con condiciones médicas como diabetes, obesidad y problemas cardíacos.

“Ante un problema como la disfunción eréctil, los pacientes generalmente por pena o desconocimiento, buscan ayuda o acuden a sitios que carecen del conocimiento adecuado para el manejo de la enfermedad, lugares que están motivados únicamente por fines lucrativos sin medir los riesgos que la administración de algunos tipos de terapias puedan ocasionar en los pacientes.  Es por esta razón que invito a aquellos pacientes que presentan Disfunción Eréctil, así como cualquier otra condición que afecte su esfera sexual (Eyaculación Precoz, Bajo Deseo Sexual, Problemas del orgasmo, etc) a consultar a un Urólogo o Andrólogo experto, reconocido por la Sociedad Colombiana de Urología y facultado para tratar este tipo de condiciones médicas adecuadamente”, señala el doctor César González. 

Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (IPDE-5) han demostrado por años ser efectivos y seguros en el manejo de esta enfermedad. “El Avanafil es el más reciente de los IPDE-5 que ha ingresado al mercado colombiano conocidos como de última generación por su rápido inicio de acción tras toma precoital, aprobado por FDA en USA en 2012 y EMA  en Europa en 2013, que se caracteriza por su rápido inicio de acción hacia los 10 a 15 minutos de su toma y su buen perfil de seguridad y tolerabilidad en términos de baja presencia de eventos adversos asociados a su toma y su adecuada absorción incluso tras ingesta de comida y alcohol de forma concomitante”, afirma el doctor González.

El doctor González destaca que Avanafil a dosis de 100 e incluso 200 mgr ha demostrado tener un excelente perfil de seguridad, con porcentajes de presentación de efectos secundarios asociados a su toma de hasta un 2%,  muy inferiores en comparación con los registrados por los demás medicamentos de su clase.